rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de julio de 2005

Diez años de MP3

Hoy se cumplen diez años de una de las grandes revoluciones informáticas multimedia de la historia. Tal día como hoy de 1995, un grupo de investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer con Karlheinz Brandenburg a la cabeza presentaron el formato de sonido digital MP3. Se trataba de un algoritmo que conseguía reducir entre cinco y quince veces el tamaño original del archivo dependiendo de su contenido y de la calidad. Esto fue posible gracias, entre otras cosas, a la eliminación de las frecuencias no audibles por el oído humano.

Comenzado a desarrollar en los años ochenta y a pesar de que ya existía como tal desde 1991, el algoritmo del MP3 y su extensión ‘.mp3’ no se comenzó a usar hasta cuatro años después.

Y como se suele decir, el resto ya es historia. En la actualidad se venden millones de reproductores MP3 al año. Este formato de audio universal ha provocado más de un quebradero de cabeza a la industria musical debido a su facilidad para intercambiarse por internet mediante redes p2p.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,085 segundos.
Gestionado con WordPress