rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
24 de agosto de 2005

El poder de AJAX

No sólo es un producto de limpieza. No sólo es un equipo de fútbol. AJAX es un conjunto de tecnologías que por sí solas ya existen desde hace bastante tiempo, pero que combinadas confieren a la web una versatilidad nunca antes vista y suponen una clara alternativa a Flash. Se puso de moda hace unos meses, cuando se comenzaron a implementar webs con estas técnicas. Ejemplos del uso de estas tecnologías la vemos en Gmail, Google Maps o la impresionante Protopage, que permite que diseñemos nuestra propia página de inicio.

Podemos decir que AJAX está formado por:

  • Lenguaje de script de cliente JavaScript
  • HTML
  • XML, manipulado a través del componente JavaScript HTTPXMLRequest

A pesar de que creo que aún no hay ningún libro sobre AJAX publicado en castellano, sí es posible encontrar abundante documentación sobre el tema en internet.

Una de las grandes ventajas de AJAX es su dinamismo, ya que es posible recibir y enviar datos (a través de XML) sin tener que recargar las páginas. A través del modelo DOM controlado con JavaScript podemos tener acceso a todos los elementos de una página, así como modificarlos a nuestro antojo de manera dinámica (arrastrar capas, cambiar colores, ocultar o mostrar zonas, etc).

Las ventajas de AJAX son, sin duda, su adecuación a los estándares web y su rapidez de carga y ejecución. Por contra, se trata de un conjunto de tecnologías complicadas y lentas de implementar, aunque sus resultados son siempre espectaculares.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,069 segundos.
Gestionado con WordPress