rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
12 de diciembre de 2005

«Confundiréis, pero no convenceréis»

Propaganda demagógica

Poco después de comenzar la Guerra Civil, el entonces rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno pronunció una famosa frase contra los militares, en concreto contra el fundador de la Legión, José Millán Astray. Se trataba del «Venceréis, pero no Convenceréis».

Mi sorpresa es mayúscula cuando me encuentro esta frase en unas enormes vallas publicitarias, a veces repetidas, y con fotos de personajes que en un momento no pude distinguir. Me acerqué más y descubrí ¡horror! que eran Carod Rovira (alias Satanás y ‘Comeniños’), Jesús Caldera, Carmen Calvo y Rodríguez Zapatero (para algunos zETAp). Se refería a algo del archivo de Salamanca, según pude comprobar por el anagrama que lucía en una de sus esquinas. Y debajo el logotipo del Partido Popular.

También me llevé una nueva sorpresa al encontrarme este mismo lema en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, en la plaza mayor, gobernado por el mismo partido. Y hasta hace poco, el «Por la Unidad del Archivo» estaba colgado en la web de la Junta de Castilla y León. Yo me pregunto si algunos ya no distinguen entre la lucha de partido, en la que pueden defender lo que quieran, y los intereses de TODOS los ciudadanos de una ciudad como Salamanca o de una comunidad como Castilla y León que estarán o no de acuerdo con la devolución de los papeles incautados.

Doy fe de que hay mucha gente de por aquí que quiere que se haga justicia y que por fin los documentos retornen al lugar de donde nunca debieron salir, sea donde sea.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,060 segundos.
Gestionado con WordPress