rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
23 de abril de 2006

Nuevos francos para Suiza

Francos suizos actuales y el ganador y finalistas del concurso

Es la segunda vez que el Banco Suizo organiza un concurso para diseñar la nueva serie de billetes de francos suizos. Del primer concurso, celebrado en 1989 salieron los que ahora mismo están vigentes. Un diseño arriesgado, original y muy interesante para los que, para mi gusto, son los billetes mejor diseñados del mundo, ahora que Holanda ya está incorporada al Euro. El ganador de aquel concurso fue Jörg Zintzmeyer. Los billetes comenzaron a emitirse en 1995.

De este segundo concurso abierto durante prácticamente todo el año pasado, ha salido un ganador. En mi opinión los otros dos finalistas han sido mejores, pero bueno, para gustos están los colores. Las únicas condiciones que se imponían era el de los colores, que debían ser los mismos que actualmente, y el de la temática, genéricamente denominada ‘Suiza abierta al mundo’ se descomponía en un tema para cada billete: Negocios, enseñanza e investigación, ayuda y mediación, ocio y relax, creación y diseño y por último decisión e implementación. El valor facial de los billetes también debían ser iguales a los actuales.

De todos los diseños presentados hasta el 31 de octubre de 2005, fecha límite, el jurado ha elegido el trabajo de Manuel Krebs, de Zurich. Los dignísimos dos finalistas han sido Manuela Pfrunder y Woodtli Martin. A partir de aquí se comenzará la producción del nuevo papel moneda helvético que no estará en circulación hasta 2010, siempre que Suiza no decida incorporarse al Eurosistema y adoptar el Euro como moneda.

En la imagen pueden verse el reverso de los billetes de 100 francos en circulación, el ganador del concurso y los dos finalistas por este orden.

  1. buenas tardes.por favor me puden informar si los francos suizos hasta cuando tienen vigencia.gracias.

    Dicho por fidel ruiz el 11 de septiembre de 2010 a las 19:25



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,066 segundos.
Gestionado con WordPress