rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
5 de julio de 2006

20 años entre ordenadores: Videojuegos (II)

Capturas de Perry Mason, L'Affaire y The Treasure of Usas

1988 fue el año de las aventuras conversacionales, un paso anterior a las aventuras gráficas. En ellas se mezclaban gráficos y texto. Las acciones a realizar se introducían por teclado mediante unos determinados comandos a los que se le añadía el objeto o el lugar sobre el que se realizaba. Casi se puede decir que fueron mis favoritos durante una buena temporada. Normalmente solían ser adaptaciones de novelas u otro tipo de obras conocidas, como por ejemplo ‘La Isla del Tesoro’ de R.L. Stevenson, que me tuvo en jaque mucho tiempo. ‘Perry Mason’, basado en la popular serie de televisión, también fue uno de los clásicos. Quizás el tercero el discordia fue ‘L’Affaire’, una de las primeras aventuras gráficas que usaban el ratón. Sus imágenes digitalizadas a 256 colores causaron sensación.

Pero no sólo hubo aventuras. También el arcade de plataformas tuvo su lugar en mi tiempo de juegos con ‘The Treasure of Usas’, posiblemente el mejor videojuego programado nunca para mi MSX2. Era original, difícil, adictivo y con unos gráficos impresionantes para la época, ambientado en unas hipotéticas catacumbas de las ruinas asiáticas de Mohenjo Daro y Harappa.

La estrategia militar llegó con ‘Metal Gear’, la versión MSX2 del ‘Solid Snake’, en el que un soldado de los cuerpos especiales debía infiltrarse sin ser visto dentro de una base enemiga. En cierto modo me recuerda al ‘Commandos’, aunque de estética más simple. Además debía encontrar comida para sobrevivir, armas, tarjetas para abrir puertas, y un largo etcétera. Como curiosidad diré que las partidas se guardaban en cassette. Mi aparato no iba muy bien, así que al recuperarlas, aparecía en lugares extraños con objetos que nunca había cogido.

Muchos otros juegos llegaron a mis manos en aquel año: ‘Aleste’ y ‘Nemesis’, dos juegos de naves que supusieron un antes y un después. ‘Firebird (Hino Tori)’, otro de los mejores juegos para MSX2 a los que haya jugado nunca. ‘F1 Spirit’ y ‘Grand Prix’ en el campo de los videojuegos de carreras de coches y muchísimos más. La lista es tan larga que no terminaría nunca.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,095 segundos.
Gestionado con WordPress