rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
30 de agosto de 2006

Las lenguas construidas

El mundo de las lenguas construidas siempre me ha interesado. En esta disciplina, casi arte, intervienen prácticamente todos los conocimientos posibles de la humanidad. Para concebir un buen idioma desde cero es necesario imaginar la población que lo hablaría, su historia y su idiosincrasia, además de profundos conocimientos filológicos y lingüísticos. Por eso la mayoría de las veces va unido a la creación de países o mundos ficticios. Posiblemente Tolkien, padre de ‘El Señor de los Anillos’, era un gran aficionado a la confección de lenguas, dando a sus mundos la categoría de auténticos universos paralelos. Otro popular idioma inventado por Marc Okrand es el Klingon, cuyo origen está en la serie de televisión ‘Star Trek’. Uno de los más antiguos y sin duda el más conocido es el Esperanto. Se concibió como una lingua franca para que los pueblos del mundo pudieran comunicarse. Hace algún tiempo escribí en mi página personal rmweb un artículo sobre el Esperanto. Os remito a él para conocer más.

Navegando por la Wikipedia he encontrado un Wikiproyecto que promete. No ha hecho más que comenzar, pero ya cuenta con una completísima entrada dedicada a recopilar todas las lenguas artificiales. No deja de ser curioso la cantidad de ellas que han surgido con internet. Muchos «locos» que durante años han ido perfeccionando sus idiomas han encontrado en la red una manera de interactuar con otros muchos aficionados y enriquecerse mutuamente.

Las lenguas inventadas pueden llegar a ser de una complejidad abrumadora, definiéndose incluso la fonética, declinaciones, tiempos verbales y todo un vocabulario, a veces muy extenso. Incluso en castellano es posible encontrar muchísima información sobre este asunto tan peculiar. A destacar la página del argentino Pablo Flores, aficionado constructor de idiomas, donde se explicar cómo crear un idioma artificial.

En definitiva, internet se ha convertido en el paraíso de los idiomas artificiales, donde pueden desarrollarse y recibir la aportación de otros aficionados.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,061 segundos.
Gestionado con WordPress