rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de septiembre de 2006

Castilla y León tiene un problema

Si digo que Castilla y León tiene un problema no estoy diciendo nada nuevo. Es más, creo que tiene varios problemas graves. Y algunos de ellos quizás se agraven cuando, a partir de 2007, pierda hasta un 47% de los fondos estructurales europeos. Nuestra comunidad deja de ser «objetivo 1», esto es, las comunidades más pobres y prioritaria para recibir el dinero. ¿Cuáles son las causas? Contra lo que muchos puedan pensar, el crecimiento económico en Castilla y León durante el 2005 fue el tercero menor de toda España (un 2,94%), sólo por detrás de Baleares (2,30%) y Asturias (2,89%). Este crecimiento económico fue inferior a 2004, por lo que se puede decir que la comunidad económicamente va cada vez peor. El motivo de la pérdida de la calificación de «Objetivo 1» habría que buscarla en la entrada de los nuevos países a la Unión, con regiones mucho más necesitadas de fondos estructurales que España. En 2007, con la entrada de Rumanía y Bulgaria, esta situación será aún más clara.

Pero, ¿en qué ha invertido Castilla y León los fondos estructurales? Sería una irresponsabilidad por mi parte ponerme a hablar de lo que no sé. Sólo puedo remitirme a los resultados de esas inversiones y subvenciones regionales. Hemos mejorado en cuanto a infraestructuras viarias, equipamientos urbanos y algunas cosas más. Eso es innegable. También se ha invertido en promocionar la creación de un tejido empresarial sólido. Pero estos resultados no han sido tan visibles. Más bien al contrario. Grandes empresas de Castilla y León han estado en la cuerda floja estos últimos años (recordad Cuétara en Aguilar de Campoo, por ejemplo). La anémica sociedad castellana y leonesa apenas ha reaccionado y mientras los jóvenes buscan sus trabajos fuera de la comunidad, la población envejece cada vez más rápidamente. La despoblación rural crea nuevos problemas difíciles de hacer frente, como la dispersión. Lo peor de todo es que nuestra región tiene el potencial y la riqueza suficiente como para que nuestro crecimiento sea mucho mayor. Y no hablemos ya del analfabetismo digital que tiene en Castilla y León uno de sus índices más altos.

A estos problemas endémicos y sin solución hay que añadir la falta manifiesta de una identidad propia y unitaria (quizás con la única excepción de León) que impide una cierta cohesión y coordinación por encima de partidismos. Aunque suene un tanto ridículo, falta «orgullo regional». Pero eso poco importa a quienes tienen el dinero, que son los que pueden hacer algo para que Castilla y León no se convierta en un páramo desierto a donde vengan los turistas a ver bonitos monumentos.

  1. León Solo YA!!!

    Dicho por Miguel el 27 de septiembre de 2006 a las 22:51



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,172 segundos.
Gestionado con WordPress