rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de octubre de 2006

Mis discos favoritos: ‘The Velvet Underground & Nico’

Portada del disco

‘The Velvet Underground & Nico’ es uno de los discos clásicos más conocidos de la historia de pop y del rock, aunque quizás su portada lo sea más que su contenido. Esa famosa imagen de la banana (que en el LP original se podía pelar) es emblemática de toda una etapa. Y su contenido no lo es menos.

La Velvet Underground fue una troupe singular, irrepetible y multidisciplinar formada entre otros por Lou Reed, John Cale, Andy Warhol o la modelo alemana Nico. Con tal variedad de componentes, la creatividad estaba asegurada. En 1967 publicaron su disco debut en medio de un gran revuelo. Nunca fueron grandes vendedores y desde el principio arrastraron fama de raros. Experimentaron con el ruido e inventaron algo que se parecía al punk. Quizás The Velvet Underground haya sido una de las bandas más influyentes de la historia, por actitud y por innovación.

Para mi gusto es el mejor disco de la banda y uno de los mejores de los años sesenta (que ya es decir), a pesar de la «no producción» de Andy Warhol. Incluye temas mágicos como ‘Sunday Morning’, ‘Femme Fatale’, ‘I’ll be Your Mirror’, ‘All Tomorrow’s Parties’ o ‘I’m Waiting for the Man’. Si vas a escucharlo por primera vez quizás te cambie la forma de entender la música. Ese fue mi caso.

Pero mucho se ha escrito sobre The Velvet Underground y este disco, así que no seré yo el que descubra nada nuevo. En la magnífica página web no oficial del grupo puede encontrarse abundante información.

Otros datos más personales: Descubrí este disco en noviembre de 1997. Mi canción favorita es ‘All Tomorrow’s Parties’.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,101 segundos.
Gestionado con WordPress