rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
22 de noviembre de 2006

Crítica constructiva a los portales zamoranos

Ya he dicho muchas veces que Zamora no es precisamente el prototipo de sociedad tecnológica. La cultura en cuanto a tecnologías de la información es desastrosa y, aunque ahora se experimente un auge o se intente fomentar desde los poderes públicos, quizás sea ya demasiado tarde.

Estas reflexiones me vienen a la cabeza cada vez que visito uno de esos portales zamoranos que ofrecen servicios de información cultural, noticias, enlaces a sitios útiles y otros. La maquetación de estos sitios suele ser caótica, con un uso del color poco racional, mal organizados y lo que es peor, no actualizados.

Este artículo no está escrito con ánimo de criticar con mala intención, sino más bien ofrecen una visión constructiva sobre cómo deberían ser estos portales que, a menudo, cuentan con la financiación de instituciones provinciales, pero que en la práctica son poco o nada útiles.

Le he echado un vistazo a Aquí Zamora, Zamoraes, Qdamos y Conocer Zamora que tal vez sean los más representativos. Y he llegado a las siguientes conclusiones y reflexiones.

En cuanto a las formas:

  1. La lacra de las pantallas de presentación con el típico mensaje de «Saltar Intro» aún no se han erradicado totalmente. Sólo entorpecen la navegación y auyenta a los visitantes.
  2. El uso de colores cada vez es mejor, pero aún quedan algunas incoherencias que a veces llegan a dificultar la lectura.
  3. No se juega con la tipografía. Las fuentes que podemos utilizar en las páginas web son muy limitadas. Por eso una buena combinación de tamaños y colores es crucial para conseguir una web usable y agradable a la vista.
  4. El abuso de portales predefinidos como PHP Nuke. Necesitan un trabajo muy intenso para transformar las plantillas a nuestro gusto. En general esto no se hace y se opta por dejar una de las estándar.
  5. Las animaciones deben utilizarse sólo cuando sean imprescindibles. El típico sobre o arroba animado para indicar una dirección de correo electrónico es el ejemplo más conocido.
  6. Fotografías y gráficos poco cuidados. Me refiero a escalar las imágenes más allá de sus posibilidades o sin respetar sus proporciones. El resultado siempre es poco profesional.

Y en cuanto al fondo:

  1. La sensación al visitar una web no actualizada es el de una web muerta. Si se trata de un portal de actualidad, esto es imperdonable y los visitantes que lo descubran no volverán.
  2. Facilidad para actualizar los contenidos. Es aconsejable utilizar un mecanismo de actualización que resulte sencilla para el o los colaboradores del portal. En los gestores de contenidos hay vida más allá de PHP Nuke. Ahora mismo se me ocurren soluciones de código abierto como Mambo o Drupal.
  3. Fomentar la colaboración de los visitantes y que no se conviertan en meros espectadores. Que ellos aporten mediante mecanismos sencillos (sin tener que registrarse) sus propias noticias y eventos. Quizás sería interesante algo estilo Menéame sobre noticias de Zamora. El código [TGZ] para montar algo así es libre y público.
  4. Aportar contenido multimedia. Es verdad que todos aquellos que visitan estos portales buscan información concreta, pero
    estaría bien enriquecer esta información con fotos y vídeos (por ejemplo el trailer de las películas que se proyectan en un determinado cine) o fotos de los restaurantes de la ciudad enviadas por los propios encargados. Nunca había habido tantas cámaras fotográficas como ahora. Cualquiera puede y sabe hacer fotos.
  5. No intentar ser grandes desde el principio. Crear una web compleja como es un portal requiere tiempo y planificación. Los contenidos deben ir creciendo poco a poco. Por ejemplo es mejor comenzar con dos secciones de eventos (Cartelera de Cine y Teatro) e ir ampliando poco a poco que no comenzar queriendo ofrecer una información que no vamos a poder actualizar fácilmente.

Repito que mi intención no es hacer de gurú ni criticar a nadie. Intento que estos consejos aporten algo nuevo y por fin salgamos adelante en el mundo de internet. La inmadurez en tecnologías de la información que sufrimos no es fácil de superar, pero al menos hay que intentarlo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,046 segundos.
Gestionado con WordPress