rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de noviembre de 2006

‘El Poder de las Pesadillas’

Hace unos días me enteré a través del blog Cuaderno de Campo de que en Google Video podían verse unos interesantes reportajes realizados en 2004 por la BBC bajo el título de ‘El Poder de las Pesadillas’ (‘The Power of Nightmares’). En tres episodios desgrana con datos aplastantes cómo algunas cúpulas dirigentes de occidente (sobre todo los Estados Unidos) y de oriente (los islamistas radicales) han sabido sembrar el odio y el terror en nuestras sociedades como nuevo método para controlarlas.

Los documentales se basan en establecer paralelismos (a veces sorprendentes) entre la presión del lobby neocon norteamericano desde el final de la Segunda Guerra Mundial para «corregir» los valores morales de occidente que, a su juicio, estaban entrando en decadencia y los fundamentalistas religiosos islámicos, que comienzan a organizarse para intentar provocar una revolución popular que instaure una república basada en la religión de Mahoma y en la vuelta a los valores tradicionales.

Los neocons consiguieron hacerse un hueco en las administraciones republicanas de Johnson, Ford y Reagan, consiguiendo puestos de responsabilidad clave y manipulando o directamente creando falsas pruebas de la hostilidad de la URSS hacia los Estados Unidos y así agitar el odio y el miedo. Con la caída de la Unión Soviética y del telón de acero había que buscar nuevos enemigos. Ya saben quiénes.

Por su parte, los radicales islamistas ven fracasar uno tras otro su intento de desestabilizar los países árabes recién independizados. Egipto y Argelia son sólo dos de esos ejemplos. Es entonces cuando se cambia el discurso. El enemigo ahora no está dentro, sino fuera, al otro lado del Atlántico.

Con claridad meridiana nos expone cada uno de los argumentos de una parte y de otra con entrevistas a políticos, filósofos y teóricos de ambos lados. La estrategia del terror es sencilla y por eso el resultado es demoledor y muy efectivo. Me ha llamado especialmente el pasaje que se dedica a la estrategia de derribo a la que fue sometido Bill Clinton por parte de los neocons, con la ayuda de sus medios de comunicación y jueces afines. Algunas de esas estrategias están siendo ahora copiadas por determinados medios ultraconservadores en España con sorprendente precisión. No hay más que ver el capítulo II ‘La Victoria Fantasma’. Es muy revelador.

  1. Muy interesante articulo. Habrá que estar atento…

    Dicho por Miguel el 27 de noviembre de 2006 a las 00:29



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,074 segundos.
Gestionado con WordPress