rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de enero de 2007

Los 60 años de David Bowie

David Bowie en sus tiempos de Ziggy

Ayer, David Bowie cumplió 60 años. Y más de 40 años de carrera le contemplan. Desde que en 1967 publicara su primer y desconocido disco homónimo hasta hoy día, Bowie ha revolucionado el pop y el rock, ha inventado géneros y convirtió sus conciertos en espectáculos. Pero sobre todo ha sabido combinar una aparente frivolidad con un talento y una seriedad indiscutible. El «camaleón del rock» se ha reinventado y adaptado a todas las épocas por las que ha pasado. Ha sido extraterrestre, ser de sexo indescifrable, robot y hombre de negocios.

Decir más sobre David Bowie es en vano, hay que escuchar su música y leer sus biografías para conocer toda la dimensión del personaje. Yo por mi parte he escuchado de nuevo el magnífico recopilatorio ‘The Singles Collection’ (EMI, 1993) que recoge algunos de sus mejores temas y por supuesto de la historia del pop-rock. ‘Space Oddity’ (1969), ‘Changes’ (1972) utilizada hasta la saciedad, con variantes, en diversos anuncios publicitarios, ‘Starman’ (1972), ‘Ziggy Stardust’ (1972), ‘Life on Mars?’ (1973), ‘Rebel Rebel’ (1974), ‘Heroes’ (1977), ‘Ashes to Ashes’ (1980) o ‘Let’s Dance’ (1982) son algunas de las joyas que este excéntrico pero inteligente músico ha dejado para la posteridad.

La influencia de Bowie en sus contemporáneos y en los que vinieron después es enorme. Todo el movimiento glam le debe la estética y la actitud y es uno de los padrinos espirituales del brit-pop. No hay más que escuchar a Suede para darse cuenta.

Lejos de retirarse, Bowie sigue experimentando con sonidos, aunque quizás sin la genialidad de otros tiempos. Sin embargo, sus últimos trabajos no son nada despreciables y conservan toda la esencia que el músico británico sabe imprimir a todo lo que hace. Así son los clásicos, siempre modernos.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,105 segundos.
Gestionado con WordPress