rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
4 de mayo de 2007

Flex y Apollo, la apuesta de Adobe para el desarrollo

Logos de Flex y Apollo

Llevo desde el año 1998 metido en esto del desarrollo web. Primero con simple HTML y CSS. Luego la cosa se fue complicando con los CGIs escritos en Perl y los applets y aplicaciones Java. Más tarde llegó Microsoft con sus páginas dinámicas ASP, la interacción con las bases de datos se hizo sencilla. La web de código abierto cobró forma con PHP y MySQL. Las aplicaciones empresariales basadas en web optaron por J2EE, JSP, Tomcat y otras tecnologías.

El mundo de internet es muy cambiante y ante la amplia oferta de lenguajes, técnicas y filosofías de desarrollo es necesario especializarse o que el ciclo de aprendizaje se acorte todo lo posible. Y aquí es donde llega Adobe Flex. Flex es una tecnología heredada de Macromedia que facilita una interfaz de programación «tradicional» para desarrollos de Flash. Mediante código podemos establecer comportamientos o programar los eventos de los controles hasta niveles bastante complejos. Otra de las piezas claves de Flex es el lenguaje ActionScript3, una nueva iteración de ActionScript que ofrece más posibilidades y más integración con todo el entorno de Flex. Adobe Flex Builder es un IDE que integra todos estos componentes para ofrecerlos de manera muy clara. Personalmente lo he probado por curiosidad y es fácil y rápido diseñar una aplicación sencillita a la vez que vistosa. Dispone de un cuadro de controles muy amplio (botones, cuadros combinados, cajas de texto, tablas de datos…) para poder realizar cualquier tarea que se nos ocurra. La gran pega es que está en inglés y mi nivel de ActionScript es bastante penoso.

Apollo quizás forme parte de la nueva generación de herramientas para el desarrollo de aplicaciones de escritorio. La primera gran característica es que es multiplataforma, algo indispensable hoy día con el auge de otros sistemas operativos más allá de Windows. Otro aspecto llamativo es que permite usar tanto las tecnologías propietarias de Adobe (Flash y Flex) como HTML, AJAX o JavaScript. Todavía no lo he probado, pero espero hacerlo muy pronto.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,066 segundos.
Gestionado con WordPress