rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
17 de junio de 2007

Alfabetos minoritarios (II): amárico

Un párrafo escrito en amárico

El amárico es una lengua que lucha por sobrevivir contra viento y marea. Con su peculiar alfabeto silábico, el idioma amárico es hablado en Etiopía, un cero a la izquierda en la geopolítica mundial. Asediado por guerras étnicas y religiosas, su ancestral lengua está en franco retroceso debido al avance del árabe. El origen de esta lengua es semítico, al igual que otras de su entorno como el hebreo o el árabe. Su desarrollo y expansión es parejo a la secta cristiana de los ortodoxos etíopes.

Para fomentar el uso del amárico en la informática y en la sociedad de la información se creó en 1991 el Ethiopian Computing & Information Technology Association en la Universidad de Colorado que vela por el desarrollo y preservación de esta lengua en el mundo tecnológico. Pero ser un alfabeto silábico supone un hándicap, ya que los teclados de ordenador son alfabéticos. Esto se soluciona con unas plantillas y un software especial que permite conmutar de unos caracteres a otros.

Existe otro organismo, la Ethiopian Computer Standards Association (ECoSA), supervisado por el departamento de Diversidad Cultural y Multilingüismo de la UNESCO, creada en 1997 y que es la encargada de resolver los problemas técnicos de estandarización y adaptación a unicode de los signos amáricos.

  1. yo me kiero hacr un tatuaje con esta lengua pero no he podido encontrar la forma de q me faciliten el alfabeto o me informen de donde puedo traducir de español a khmer camboya

    Dicho por camila el 15 de marzo de 2010 a las 17:04

  2. necesito saber donde puedo traducir una frase de español al amarico o ens u defecto del ingles al amarico

    Dicho por gaston el 10 de octubre de 2010 a las 21:42

  3. Por favor quien me puede ayudar con la traduccion? Tambien necesito 3 nombres al khmer, los nombres son: Daniela, Camila y Victoria.

    Dicho por Natalia el 10 de octubre de 2011 a las 17:39



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress