rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
13 de octubre de 2007

Los euros que no fueron

Ya nos son muy familiares. Y es que llevamos casi cinco años con ellos en los bolsillos. Los vemos todos los días (unos más que otros). Se han convertido en uno de los símbolos de la Europa unificada. Por supuesto, me refiero a los billetes de euro, puestos en circulación el 1 de enero de 2002. Pero el proceso de elaboración de los billetes de nuestra moneda común fue muy largo.

En febrero de 1996, el Banco Central Europeo convocó el concurso de diseño del que saldría la imagen definitiva que se imprimiría en millones de billetes para los 12 países de la zona euro. Los temas elegidos fueron por una parte «épocas y estilos de Europa» y por otra «estilo abstracto o moderno». En diciembre de 1996 se dió a conocer el ganador del concurso, que recayó en el austríaco Robert Kalina. Tras algunos ajustes de diseño, la producción comenzó en 1999.

Pero ¿y el resto de los 44 trabajos presentados? Poco se sabía de ellos hasta que el BCE hizo una exposición hace unos años con todos los diseños de billetes que quedaron fuera. Algunos de ellos son muy buenos, y otros horribles. Voy a dejar aquí mis seis favoritos, una simple muestra del anverso del billete de 20 euros. Podéis consultarlos todos en este folleto [PDF] editado por el BCE, junto con una breve información sobre sus diseñadores.

Muestras de billetes descartados de 20 euros

  1. Estimado señor, ¿sería tan amable de enviarme el documento en formato pdf con los diseños de los billetes de euro? Creo que han sido retirados de la red.

    Muchas gracias por anticipado.

    Dicho por Alfredo Avilés González el 2 de febrero de 2011 a las 20:22

  2. Hola Alfredo, el documento efectivamente ha sido movido a otra ubicación. Es la siguiente: http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/euro_catalogueen.pdf

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 2 de febrero de 2011 a las 20:34



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress