rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
11 de enero de 2008

Lo mejor de 2007 para Rockdelux

Estamos acostumbrados a que las listas de lo mejor del año de la revista Rockdelux se vayan de madre. Lo primero decir que no leáis este post si váis a comprar la revista y queréis mantener el enigma hasta el último momento. Avisados quedáis. Esta temporada, la divergencia ha sido casi antológica. Por un lado, me gusta no coincidir en casi nada, porque muchos de los discos que aparecen no los he escuchado lo suficiente y así puedo darles una nueva oportunidad. En la cima de la lista de discos internacionales aparecen Animal Collective y Panda Bear, dos discos que tengo pero que no he escuchado demasiado. Quizás sea precisamente ahora cuando me ponga en serio a escucharlos con atención. De mi humilde lista de mis favoritos de 2007 nada de nada. Al menos en el campo de las bandas internacionales. Por cierto, como no podía ser menos, ‘Mirrored’ de Battles aparece en el puesto 21. Por lo demás pocas curiosidades destacables. Me parece bien que el disco de MIA ‘Kala’ aparezca en el puesto 7, creo que es bastante bueno, incluso mejor que el primero. Ah, para los fans de Radiohead, ‘In Rainbows’ no está en la lista de los 50 mejores.

Si nos vamos al mundo de las canciones internacionales, llega la sorpresa (al menos para mí) de este año. Resulta que la ‘Umbrella’ de Rihanna se hace con el ¡primer puesto!. No me parece del todo mal, dentro de toda esa musiquilla del mundo real, este tema me parece de lo más fresco y novedoso que he escuchado a lo largo del año. Pero no creo ni mucho menos que pueda considerarse el gran hit del año, ni la mejor canción. Aunque claro, como siempre se dice en estos casos, sobre gustos no hay nada escrito… De nuevo encontramos a MIA en el puesto 4 con ‘Jimmy’, un tema que incluí en una de mis recopilaciones. Me alegra encontrar a The Go! Team en el puesto 53 con ‘Doing it Right’, el que creo que es el mejor corte del disco. Por cierto, nada de Radiohead por aquí…

Pasamos a nacional. Aquí ya estamos un poco más de acuerdo, aunque se cumplieron las predicciones. Los de Triángulo de Amor Bizarro están en la lista, en el noveno puesto. Pero este año, por segunda vez, Los Planetas ocupan el primer lugar de los mejores discos nacionales del año. Sin duda muy merecido. Lisabö ocupan el segundo puesto con un disco que he escuchado bastante, pero que no me ha terminado de convencer. Quienes me convencen algo más son La Casa Azul. Se han ganado el puesto nº 6 con ‘La Revolución Sexual’. Otros con los que estoy de acuerdo son el disco de Grande-Marlaska ‘El Momento de Hacer’ con su puesto 15 o los raros de Manos de Topo con ‘Ortopedias Bonitas’ en el 18. El trabajo de Mus, que no aparecían en ninguna lista de las que he consultado, está en 22 y mi número uno de este año, Prin’ La Lá, está en el 30.

Canciones nacionales. El primer lugar lo ocupa la Mala Rodríguez con ‘Nanai’. Para el segundo han dejado el ‘Verano Fatal’ de Nacho Vegas & Christina Rosenvinge. Vale. De Los Planetas encontramos en el 4 su último sencillo ‘Reunión en la cumbre’ y en el 3 a La Casa Azul con ‘Esta noche sólo cantan para mí’.

Y para terminar, aquí van algunos de los que ha elegido Rockdelux mejores videoclips de 2007:

Animal Collective: ‘Peacebone’

Justice: ‘D.A.N.C.E.’

Los Planetas: ‘Alegrías del incendio’

Souvenir: ‘Allô allô’ (el primer vídeo que veo de ellos)

Y para terminar…

  1. Mucho cachondeito veo yo co lo de que si Radiohead está o deja de estar en las listas…lo que te gusta provocarnos…. XD

    Aunque a nosotros eso ahora nos da igual, nos preocupa que el concierto en España sea un jueves en Barcelona y en junio….pufff, no sé dónde acabaremos viéndoles…

    ^^

    *-pasa un buen finde!

    Dicho por Sintele el 12 de enero de 2008 a las 20:55

  2. por cierto me encanta el video de Justice y también el de Los Planetas! ^^

    Dicho por Sintele el 12 de enero de 2008 a las 20:56

  3. Bueno, lo de Radiohead era una pequeña broma, jeje. Pero es cierto, no salen en las listas (o_O). Me ha sorprendido bastante.

    Los vídeos en general son muy buenos, pero yo me quedo con el de Los Planetas…

    A pasarlo bien…

    Dicho por Ricardo el 12 de enero de 2008 a las 22:59

  4. jeje, eso iba a decir yo, que casi hasta parece que estás resentido porque no aparezca radiohead 😀 Con las listas me pasa lo de siempre, que no coincidimos casi nunca.

    ¿Qué problema hay con el concierto? ¡A Berlin en julio!

    Dicho por bufón el 14 de enero de 2008 a las 23:58

  5. Pues resentido no, pero sorprendido sí. Están casi siempre que sacan disco. Estuve que pensando que puede que sea porque el disco como tal se publicó el 31 de diciembre y no entra en las listas de este año, pero son suposiciones…

    Dicho por Ricardo el 15 de enero de 2008 a las 18:55

  6. Wilco, ausente.

    Dicho por bob el 29 de enero de 2008 a las 15:40



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,685 segundos.
Gestionado con WordPress