rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
13 de enero de 2008

‘Mamma Roma’ y el cine de Pasolini

‘Mamma Roma’ (1962) es mi segundo acercamiento a la polémica obra del realizador italiano Pier Paolo Pasolini. La primer fue ‘Teorema’, hace ya algún tiempo. Pero la película que nos ocupa ahora poco o nada tiene que ver esta. Si algo tiene de característico Pasolini es su profunda identidad italiana que plasmó en todos sus trabajos, incluso en sus adaptaciones bíblicas (‘El Evangelio Según San Mateo’) o en adaptaciones de obras de la literatura universal (la trilogía ‘El Decamerón’, ‘Las Mil y Una Noches’ y ‘Los Cuentos de Canterbury‘). Por eso cuando la acción transcurre en la propia Roma, esta identificación con la particular idiosincrasia italiana llega a su punto culminante.

Al igual que en su debut ‘Accatone’ (1961), ‘Mamma Roma’ es una disección de las clases desfavorecidas de la Italia de la postguerra. Siempre lejos de los documentalismos, Pasolini nunca se distanció de las personas, ni fue pasivo ante sus ilusiones y desgracias. Es su segunda película y aún no se ha liberado de los últimos estertores del neorealismo, movimiento con el que comparte su gusto por los escenarios naturalistas, ya sean urbanos o rurales y por las historias de personajes marginales. Curioso es también su obsesión por los rostros, que hablan por sí mismos y que será una constante a lo largo del resto de su filmografía. Y si hablamos de obsesiones, la que acompañó a Pasolini toda la vida fue la religión, que no deja de aparecer en todas y cada una de sus películas.

El argumento de ‘Mamma Roma’ dio mucho que hablar en la puritana sociedad italiana de la época. Una prostituta intenta rehabilitarse y dejar la mala vida montando un puesto de verduras en el mercado. Decide traerse a su hijo desde el pueblo hasta Roma para hacer de él un hombre de provecho. Pero para ella no será tan fácil dejar atrás su antiguo oficio. Su hijo tampoco facilitará las cosas. A lo largo de todo el metraje, personajes de variada calaña se cruzarán en la vida de ambos. Estos personajes son fiel reflejo de la vida en el extrarradio romano de la época, retratados tal cual, con toda la crudeza y la sordidez necesaria para hacer la historia creíble. Estupendo trabajo de Anna Magnani.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,065 segundos.
Gestionado con WordPress