rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
24 de febrero de 2008

«Hoyganes» versus «talibanes ortográficos»

A pesar de que cada vez hay más componente multimedia en internet, la web y los demás servicios que proporciona internet son básicamente leídos y escritos. Es curioso que tras la era de la televisión y la radio, el nuevo medio devuelve a la letra escrita con todo lo que esto conlleva. Igual que con los mensajes cortos de texto en los móviles, desde siempre se ha discutido sobre cómo han de escribirse y si la «nueva ortografía» derivada de estos nuevos medios ha de respetarse o exterminarse.

Hilando con esto hace unos años surgió el fenómeno de los «hoygan» (u «hoigan»). ¿Y qué demonios es un «hoygan»? Según deficiones no oficiales se trata de aquellos internautas que escriben comentarios generalmente en blogs y foros que se caracterizan por estar rematadamente mal escritos y redactados, con abundantes faltas de ortografía hasta el punto de ser prácticamente ininteligibles. El contenido también suele ser de lo más estrafalario y surrealista. A veces hasta son cansinos en sus extrañas peticiones. En la web hoygan.info se dedican a recopilar algunas de estas patadas al diccionario para que todos nos podamos reír a base de bien. Un ejemplo extraído de esta web:

«HOYGAN QUICIERA QUE ME MANDEN EL CRACK PARA QUE EL EMULE ME VAJE LOS PROGRAMAS CON LA PC APAGADO»

Paralelamente a los «hoygan», o más bien en posiciones enfrentadas, están los «talibanes ortográficos» (grammar nazi en inglés). Su defecto no es corregir a los demás y velar por la pureza de la lengua de Cervantes, sino usar esas faltas de ortografía como argumento contra sus opiniones. De estos «talibanes» he visto montones de ejemplos, algunos llevando su perfección hasta el límite. Pero cuanto más estricto sea, más fácil es que él mismo caiga en su trampa víctima de un descuido fatal…

Afortunadamente por este blog no han pasado (que yo recuerde) ni «hoyganes» ni «talibanes ortográficos». Esperemos que siga siendo así.

  1. ^^ una genial curiosidad más del mundo virtual….

    Dicho por Sintele el 25 de febrero de 2008 a las 08:35

  2. ¡Hola!

    Desde hace poco tiempo me considero un «talibán ortográfico» aunque no estoy de acuerdo en tu visión de nuestro comportamiento. No voy navegando por la web acechante, esperando que alguien cometa alguna falta de ortografía absurda como olvidar una tilde o que se le resbale un dedo. Normalmente los talibanes ortográficos pertenecemos a una comunidad y dentro de ella con buenas formas, mensajes privados, y espíritu de mejora informamos a la gente que comete faltas graves del tipo «hallan» «estube» «e comido» de sus errores y de cómo corregirlos. Pero siempre dentro de nuestra comunidad y desde el respeto.

    ¡Dí no a los «hoygan»!

    Dicho por Galyley el 7 de junio de 2009 a las 13:50



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,069 segundos.
Gestionado con WordPress