rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
17 de abril de 2008

Los ministros y el poder efectivo

He oído unas cuantas declaraciones ya (no sé si llamarlas reacciones) sobre la composición del nuevo Gobierno de Zapatero. Como España es un país de criticar primero y preguntar después, esa primera reacción por parte de algunos sectores de la derecha o cercanos a ella ha sido como era de esperar: la demostración de que en nuestro país aún quedan muchos elementos reaccionarios (viene bien esta palabra) que despachan con cajas destempladas cualquier movimiento que nos haga avanzar.

Y que conste que soy el primero que piensa que la distribución de los ministerios y sus titulares tiene bastante de publicitario y de declaración de intenciones más que de valor efectivo. La diferencia es que, en mi opinión, así debe ser un Gobierno del siglo XXI. Nos guste o no, vivimos en la era de la imagen, de los golpes de efecto informativos. La peculiaridad de la anécdota es lo queda después de la información. Y si no ¿de qué se iba a hablar en los bares de un país que es un gigantesco patio de vecinas? Nombrar a la ministra más joven de nuestra historia, situar a una mujer al frente de un ministerio como el de Defensa o que el total de ministras sea superior al de ministros son precisamente eso, una declaración de intenciones puramente simbólica.

El poder operativo y de aplicar las políticas diseñadas por un Gobierno no reside en los ministros, sino en sus subordinados y asesores. Bueno, ni siquiera eso. Los Secretarios de Estado y los Directores Generales, el segundo y tercer escalón del organigrama, son también puestos meramente representativos y de impulso de estrategias, pero en ningún caso son operativos. Tenemos que irnos hasta los Subdirectores Generales para encontrar los primeros directivos, altos funcionarios, con mucha experiencia en la gestión administrativa y preparados para aplicar lo que se les encomienda desde el Gobierno. A partir de aquí comienza el trabajo real y la tarea que me parece más difícil, que es aplicar un programa de gobierno a la dura realidad.

  1. Hombre visto así…si ess eran las intenciones están ampliamente alcanzadas…y eso no me parece nada mal.

    aunque me molesta un poco que se dedique tanto tiempo, dinero y esfuerzo en cambiar cosas por cambiar cuando hay otras tantas a las que les vendría taaan bien todo ese dinero, ese tiempo y sobre todo esfuerzo…y estoy hablando de Educación que vaya semanita llevamos en el instituto…

    Dicho por Sintele el 17 de abril de 2008 a las 18:18

  2. Bueno, ya sabes que la publicidad, la imagen de cara a la galería y todo eso requiere dinero, tiempo y esfuerzo que, efectivamente, podrían dedicarse a otras cosas. Pero creo yo que una cosa no quita la otra, y si se reforman las cosas se supone que es para que funcionen mejor, o al menos más vale que pensemos eso.

    En estos temas hay que hilar muy fino porque es fácil caer en la demagogia.

    Dicho por Ricardo el 17 de abril de 2008 a las 19:01

  3. Adoro la demagogia de cervezas por la noche….pero me jode formar parte de cosas que podrían ir taaan bien y que van taaaan mal porque nadie de lso que legislan han vuelto a estar en un insituto desde que acabaron su bachillerato…es que no veas la de pasta que se van a gastar con el programa de éxito escolar de una forma totalmente inútil!!!!no conozco ni a un solo profesor que le parezca adecuado este programa…es absurdo poner un parche donde habría que poner una prevención!!!!!

    pero bueno intentaré que mi sangre no hierva este finde, al menos…^^

    Dicho por Sintele el 18 de abril de 2008 a las 03:37



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,075 segundos.
Gestionado con WordPress