rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
19 de mayo de 2008

Recordando la cámara LOMO

Hace unos años, antes del boom de lo digital, se oyó hablar bastante de las cámaras LOMO. Recuerdo haber leído artículos sobre estas cámaras rusas (más bien soviéticas) en revistas de información general y en magazines de tendencias, diseño y cosas así. Para mí es el perfecto ejemplo de cómo resucitar un «cadáver tecnológico» y recubrirlo de una pátina de esnobismo. No en vano fue la última moda a finales de los noventa. Si no tenías una cámara LOMO no eras nadie…

Con esto no quiero decir que las cámaras no fueran buenas, que lo eran. Como todo lo soviético, el aparatito no tenía concesiones al diseño ni nada superficial. Su secreto provenía del objetivo incorporado que ofrecía una distancia focal estratégica de 32 mm (un poco de gran angular) y una luminosidad de diafragma (f) de 2,8. Con estas características se podían obtener fotografías aún en condiciones de luz muy deficientes. Debido al pequeño tamaño de la lente, las imágenes resultantes tenían las esquinas oscurecidas, dando a la instantánea un aspecto y una estética muy peculiar.

Entre 1982, fecha de su invención, y 1994, cuando comenzó a oírse hablar de la LOMO en todo el mundo, la cámara fue una perfecta desconocida e incluso un fracaso de ventas. Fue a partir de esta fecha cuando comenzó su resurgimiento. Entre 1997 y 2000, fue el artículo trendy por excelencia. La llegada de las primeras cámaras digitales acabó con ella en pocos años. A ello también ayudó el cierre de la fábrica en 2005 por que ya no se conseguían cubrir los costes de producción. Por cierto, existe un documental de la BBC contando la vida y milagros de la cámara.

  1. a mí me gusta mucho la estética de las fotografías LOMO…pero eso es porque soy una «trendy»!!!jajajajaja

    en realidad yo la cámara «vintage» que tengo es un polaroid (regalo de cuando era niña)…pero desde hace poco ni recargas se fabrican…ains…tempus fugit!!!^^

    Dicho por Sintele el 20 de mayo de 2008 a las 00:37

  2. Mmm, es que tenía ganas de usar la palabreja en alguna parte… jejeje. 😛

    Pues sí, donde esté la Polaroid que se quite la LOMO, aunque me da que como no puedas conseguir película, mal vamos. Aunque oí una noticia de que no se qué asociación de fanáticos de la Polaroid iba a comprar una de las fábricas de película que hay para estas cámaras en Holanda y poder seguir fabricándola… mmmm, ¡aquí hay material para otro post!

    Dicho por Ricardo el 20 de mayo de 2008 a las 17:53

  3. sí yo también lo leí, es que ya fue un revuelo cuando decidieron dejar de fabricar la propia cámara pero…sin la recarga ya es fatídico…acabará siendo un objeto para poner encima de la tele(ah!no que ahora son planas!!!)y darle un toque retro al salón, jajajajajaja

    Dicho por Sintele el 21 de mayo de 2008 a las 13:17



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,094 segundos.
Gestionado con WordPress