rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
6 de julio de 2008

Ubuntu 8.04 Hardy Heron, la alternativa real a Windows

Ya habéis leído muchas veces mis alabanzas y sorpresas por los pasos de gigante que GNU/Linux y en especial Ubuntu está dando. He tenido la oportunidad de instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron tanto en un PC como en mi MacBook. Ambos procesos de instalación han sido muy sencillos, increíblemente sencillos diría yo. Incluso en un Mac, con su fama de sistema cerrado, la tarea ha sido coser y cantar. Me ha sorprendido que Ubuntu ha sido capaz de reconocer «de salida» la tarjeta gráfica integrada, el touchpad, el ratón mighty mouse que tenía conectado. Todo excepto la iSight (la webcam integrada), la tarjeta de red wireless y el sonido. Pero con la ayuda de un estupendo tutorial he podido superar con éxito todos estos inconvenientes. Quizás lo que más me ha llamado la atención es la sencillez de la instalación del sistema de arranque que he utilizado, el rEFIt, que incorpora un bonito menú gráfico al arrancar el Mac con iconos de todos los sistemas operativos que podemos iniciar y que detecta automáticamente.

Sobre el sistema en sí, Ubuntu supone un salto cuantitativo y cumple con creces el propósito de su lema de crear un sistema Linux para seres humanos. Para un profano en estos asuntos, Ubuntu es más sencillo incluso que Windows. Proporciona muchas ayudas efectivas (no como el sistema operativo de Microsoft) que solucionan nuestros problemas. Me ha ocurrido al abrir un clip de vídeo. No me lo ha podido reproducir, pero me ha aparecido una ventanita con el problema: faltan los códecs necesarios, y la solución: ¿Quiere descargar los códecs?. A continuación ha descargado los archivos y me ha reproducido la película sin problemas. El gestor de paquetes sigue siendo tan bueno como siempre.

Como conclusión, Ubuntu 8.04 Hardy Heron me ha dejado un muy buen sabor de boca. Los efectos gráficos (incorpora por defecto Compiz Fusion) hacen que el entorno de ventanas Gnome sea más bonito y parezca más ágil en su uso cotidiano. Como he dicho, también el rendimiento en mi MacBook es inmejorable. Después de esta prueba puedo decir sin temor a equivocarme que Ubuntu es ya una alternativa real a Windows, sobre todo después del patinazo que ha supuesto Vista. La lucha está abierta.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,101 segundos.
Gestionado con WordPress