rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
28 de octubre de 2008

Vieja alta definición

Comienzan ya a sernos familiares las siglas Full HD, 1080p, HD Ready y otras similares. Por fin la tecnología de la alta definición se implanta definitivamente en nuestras casas. Es verdad que aún queda algún año que otro hasta que todos los canales de televisión emitan en este formato y los DVDs den paso a otro formato todavía desconocido (¿alguien apuesta todavía por el Blu-Ray?). Pero el camino hacia la alta definición ha sido largo y tortuoso. Por pura curiosidad he buscado en la hemeroteca de El País y de La Vanguardia las primeras informaciones, hace décadas ya, sobre esta tecnología que ahora nos parece tan novedosa.

Parece increíble, pero la primera referencia a la alta definición tal y como la entendemos la encontramos en un artículo de La Vanguardia del 2 de mayo de 1981 que trata sobre el deterioro y la necesaria conservación de las obras maestras del cine:

La solución radica en la electrónica, o sea transferir el material al video, pero esto comporta el problema de hallar rápidamente -mejor sería decir divulgar, ya que se ha llegado ya a realidades en este sentido en los laboratorios japoneses- imágenes de alta definición que posibiliten el paso del cine al vídeo

Hasta prácticamente dos décadas después, el vídeo no ha podido competir con las cámaras de cine de 35mm… Pero no sería hasta el 19 de julio de 1983 cuando el diario catalán titulaba un artículo «El HDTV, un sistema japonés que revoluciona la televisión». Curiosamente este mismo artículo, con el mismo texto aparece también en la edición de El País de aquel día (se trataba de una información de agencias, en concreto de la Agencia EFE):

Japón ha desarrollado un nuevo sistema de televisión que, por sus características de calidad y cromatismo, superior al de las fotografías de 35 milímetros, está llamado a revolucionar el mundo de la imagen: la televisión en alta definición.
La extraordinaria calidad de las imágenes de esta televisión, bautizada por sus siglas en inglés como HDTV, se consigue gracias a la introducción de 1.125 líneas de señales electrónicas en la pantalla del televisor, frente a las 525 y 625 tradicionales, según los sistemas.

Leyendo estos artículos uno se da cuenta que hay tecnologías que les cuesta llegar. Desde que comenzamos a escuchar noticias sobre cualquier asunto aplicable a la vida diaria, es posible que tarden décadas en llegar o que no lleguen nunca. El caso de la alta definición es uno de los mejores ejemplos.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,074 segundos.
Gestionado con WordPress