rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
3 de noviembre de 2008

Twee pop

Según la Wikipedia, el twee pop es:

El Twee Pop es un tipo de Indie-Pop conocido por sus letras y melodías dulces y simples, a menudo con guitarras melodiosas y tintineantes, y un notable énfasis en un aspecto de ingenuidad casi infantil. Si bien el Twee pop es una rama del Pop, nunca alcanzó éxito masivo como género, más que en ciertos momentos y lugares puntuales, nunca llegó al «gran público» y siempre se mantuvo en circuitos indie (por independientes). El género surgió alrededor de 1986 de la escena del indie, cuando la revista británica New Musical Express lanzó la cinta «C86», un compilado con bandas como The Pastels y Primal Scream.

Esta definición, traducida literalmente de la Wikipedia en inglés, expresa básicamente las líneas generales de este subgénero surgido en los ochenta, durante los estertores de la new wave británica. Como siempre a la hora de etiquetar bandas dentro de estilos, los límites son borrosos y podrían entablarse discusiones bizantinas sobre si tal o cual grupo es twee pop o no. La entrada inglesa de twee pop en la Wikipedia a la que antes aludía ha sido fusionada con indie pop. Sería muy largo explicar por qué no estoy de acuerdo y se escaparía del cometido de este artículo.

En lo que sí que estamos de acuerdo es que este subestilo musical nació al calor de las maquetas y los fanzines poppies que comenzaron a resucitar y reivindicar el movimiento sixtie a mediados de los ochenta. Sus características básicas (entre otras) son: melodías contagiosas y sencillas, pose descarada, guitarras bien visibles y temas rápidos.

El paradigma del sello discográfico twee es sin duda Sarah Records. En él se han publicado discos de, por ejemplo, Heavenly. Y precisamente en Heavenly está una de las figuras más populares y reconocibles de este estilo: Amelia Fletcher. Esta británica también ha formado parte de bandas como Talulah Gosh, Tender Trap o Marine Research. Otros ejemplos de bandas unánimemente reconocidas son Comet Gain y Velocette (con Sarah Bleach poniendo la voz en ambas), My Favorite o The Pastels.

En España, el twee pop llegó tarde. Aunque bandas como Aerolíneas Federales tiene mucho de él, no ha sido hasta la explosión indie de los noventa cuando han surgido verdaderas bandas homólogas a las del Reino Unido. Hablamos de Los Fresones Rebeldes y su continuación Cola Jet Set, Vacaciones o Serpentina y en menor medida TCR o Niza.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,066 segundos.
Gestionado con WordPress