rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de diciembre de 2008

Zamora, 108 años atrás…

Aunque esta noche simplemente cambiamos de un año para otro, todos nosotros hemos vivido también lo que sólo unos pocos afortunados han visto alguna vez: un cambio de siglo y de milenio. Rebuscando por la hemeroteca del Heraldo de Zamora, que últimamente tenía un poco abandonado, he dado con el primer ejemplar del siglo XX, el del 2 de enero de 1901.

Lo que por entonces se escribió en Zamora sobre el final del siglo XIX y el comienzo del XX no eran precisamente bondades. Aún no nos habíamos despegado de ese halo supersticioso que traen las fechas cruciales, sobre todo cuando ocurren en una época tan aciaga para la historia de España como fue el cambio de siglo. He aquí una muestra en la que se intuyen los cambios en las costumbres que vendrían, todavía muchos años después, y que para determinadas mentes tradicionalistas suponían el acabóse:

Espiró el siglo XIX envuelto en tenebrosas dudas. Rindió, indudablemente parias al progreso, sosteniendo centros de civilización, veneros de ciencia infusa donde si se aprendió a conocer derechos, moral, costumbres y adelantos, se acabó, muchas veces por desconocer deberes, vergüenza y virtudes. Pasó a mejor vida una centuria donde reinó, por completo, la versátil volubilidad de esa deidad despótica que el siglo XV llamó capricho, ella apellidó moda y a la que en siglo presente, si Dios no lo remedia, es muy fácil que llame necesidad, y ya sabemos adonde puede arrastrar a los hombres (y a las mujeres) eso que en lenguaje de escuela hase dado en llamar necesidades.

La ilustración que acompaña a este artículo es también muy sintomático de la época. En palabras del propio diario es «una artística alegoría en la que se ve a lo lejos la silueta de la ciudad [de Zamora] sobre la que resplandece un nuevo siglo. Una matrona indolentemente reclinada en el tronco de un árbol parece indicar la imagen de Zamora que espera que los reflejos del sol naciente la iluminen para salir de su letárgico abandono. Quiera el cielo que ese capricho alegórico de nuestro compañero El Bachiller, sea una profecía y que el sol del nuevo siglo ilumine a Zamora con la luz del progreso.»

Pues eso mismo. Aunque esta vez no toque cambio de siglo, que a vosotros también «os ilumine la luz» del nuevo año 2009 y que salgais más o menos bien de este 2008. ¡Cuidado con las uvas!.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,063 segundos.
Gestionado con WordPress