rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de enero de 2009

‘Un Hombre en la Oscuridad’

Es la primera vez que leo algo de Paul Auster. Por eso desconozco si ‘Un Hombre en la Oscuridad’ (2008) es una obra representativa de su trayectoria. A día de hoy es la última novela del prolífico autor neoyorkino. Mi único acercamiento a Auster hasta la fecha es la adaptación al cine que hizo Philip Haas de su, como mínimo curiosa, obra ‘La Música del Azar’.

La novela narra la noche de insomnio de August Brill, un escritor y crítico literario septuagenario que está convaleciente en casa de su hija después de sufrir un accidente de tráfico. Ella, al igual que Brill, son viudos, lo que los llevará a establecer una relación muy estrecha. En esa larga noche de oscuridad, recordará lo que ha sido su vida, especialmente su relación con las mujeres. A la vez inventará una historia en la que un mago aficionado llamado Owen Brick es teletransportado a un mundo paralelo en el que los Estados Unidos están sumidos en una guerra civil tras la secesión del estado de Nueva York. El 11-S no ha tenido lugar, ni Bush es el presidente… Una inquietante realidad en la que Brick ha de cumplir una dramática misión. Al igual que el propio Brill, habrá de enfrentarse a sus relaciones pasadas y presentes con las mujeres, que lo atormentará casi tanto como la guerra.

La verdad es que me cuesta saber si ‘Un Hombre en la Oscuridad’ me ha gustado o no. Por una parte resulta una novela muy original, con dos hilos narrativos totalmente diferentes, uno dentro del otro, aunque en el fondo paralelos. Pero por otro me da la impresión de que se trata de una obra sin rematar, construida a base de retales de quizás relatos fallidos o inacabados que han sido cosidos por obra y gracia de la maestría de Paul Auster.

  1. Tienes toda la razón ¿como puede ser que el protagonista principal desaparezca en mitad de la novela?, de todas formas es una obra menor de Auster a pesar de lo que ponga la contraportada.
    son mucho mejores la trilogia de nueva york, el palacio de la luna, la noche del oráculo y brokling foolies.
    Paul Auster es uno de mis autores favoritos, aunque ultimamente se esta poniendo de moda despreciarlo, ya se sabe que es lo que pasa cuando se consigue el éxito. Yo seguiré diciendo que me gusta porque realmente es así al margen de modas.

    Dicho por alberto el 26 de enero de 2009 a las 21:53

  2. pues yo estoy deseosa de empezarlo que lo tengo en la mesilla a la espera desde hace unas semanitas….yo si fuera tú me leería más libros de Auster que, como todos, pues los tiene mejores y peores pero por regla general a mí al menos no me dejan nunca indiferente ^^

    Dicho por sintele el 28 de enero de 2009 a las 18:13



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,085 segundos.
Gestionado con WordPress