rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de enero de 2009

Grupos indies nacionales: mis últimos descubrimientos

Aunque todos sabemos que Joe Crepúsculo fue una de las sensaciones indies patrias del año pasado, el 2008 nos dejó (por desgracia para las listas de favoritos) algunas nuevas bandas nacionales dignas de mención y que he descubierto en lo que llevamos de nuevo año. Algunas son herencia de viejas conocidas, otras son totalmente nuevas pero que nos suenan familiares. En general todas aportan la frescura de la novedad cuando cantan desde sus EPs, LPs o desde sus maquetas. Quizás den mucho que hablar este año o el que viene:

  • Centella. Esta banda barcelonesa es la sucesora directa de la formación Sibyl Vane, que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de su corta, pero intensa, carrera musical. La artífice de este nuevo grupo es Padi y lo cierto es que Centella suenan a sus predecesores que tira para atrás. Ya tienen en la calle todo un larga duración titulado como ellos y publicado por Producciones Doradas. También puede descargarse gratuitamente desde su página web.
  • Espanto. De esta banda logroñesa me han atrapado las letras, intrascentes y con toques de humor, pero a la vez llenas de la poesía de las cosas pequeñas. También me ha gustado la voz de Teresa. Les edita los discos manualmente, en CD-R (más indie no se puede ser), el sello madrileño Birra y Perdiz. Desde su web puede comprarse ‘Ísimos’ (2008), su primera referencia que no es maqueta. Escuchad ‘El último día de las vacaciones’ y ‘No cabe un tonto más’.
  • Templeton. No podía faltar la banda en plan sixties. Estos cántabro-asturianos nos recuerdan en seguida a Los Planetas, a Lori Meyers y a glorias nacionales del pop de otros tiempos como Los Brincos o Los Ángeles. En 2008 publicaron su primer álbum ‘Exposición Universal’ en el sello Subterfuge. Atención a su tema ‘Brasil’, que a mí me ha encantado.
  1. Hola:
    Birra y Perdiz es un sello afincado en Madrid. De Pamplona es uno de los grupos a los que sacamos discos, Kokoshca.
    Un saludo y gracias por hablar tan bien de Espanto.

    Dicho por birrayperdiz el 13 de febrero de 2009 a las 16:53

  2. Gracias a tí por la puntualización. Ya está corregido…

    Dicho por Ricardo el 13 de febrero de 2009 a las 18:18



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,111 segundos.
Gestionado con WordPress