rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
11 de febrero de 2009

Fiebre televisiva por el 23F

Ayer, tanto La 1 de TVE (con ’23-F, el Día Más Difícil del Rey’) como Antena 3 (con ’23-F, Historia de una Traición’) emitieron los primeros episodios de sus respectivas miniseries sobre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. ¿Casualidad? Pues no lo sé, pero el caso es que coincidieron. Y eso que todavía faltan casi quince días para que se cumpla el 28 aniversario del evento.

La verdad es que esta fiebre televisiva por recrear uno de los episodios más importantes de nuestra historia reciente ha dado buenos resultados a ambas cadenas, aunque a mí, sin haber visto ninguna de las dos, me suenan a más de lo mismo, a repetir otra vez los mismos tópicos, con alguna dramatización de más y un poquito de ficción para amenizar el asunto, pero en el fondo todo muy «oficial».

Lo que sí he visto es la recuperación del programa especial que Informe Semanal emitió originalmente el 28 de febrero de 1981, cinco días después de asalto al Congreso. Me ha parecido una idea muy buena. El documento no tiene desperdicio y aporta algún dato que no conocía. En la mayoría de los casos, los acontecimientos se devalúan y se idealizan con el tiempo. Aquí tenemos la narración todavía en caliente, con testimonios a los diputados, detalles curiosos e imágenes que no recuerdo haber visto después. Si queréis, podéis verlo en la web de Televisión Española.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,084 segundos.
Gestionado con WordPress