rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de febrero de 2009

Mantener los formatos digitales obsoletos

Hace más de un año escribí uno de mis artículos favoritos de rmbit. Era el producto de haber visto el documental ‘La Oscura Era Digital’ en el que se planteaba un inquietante futuro donde quizás toda la información que se genera en esta época digital sea ilegible por culpa del deterioro de los soportes físicos o por que los formatos de archivos sean irreconocibles por los nuevos sistemas informáticos. Es algo que siempre me ha preocupado. Y parece que no soy el único.

El otro día leí la noticia de que la Unión Europea ha destinado más de tres millones de euros para el desarrollo de un emulador (o más bien un «metaemulador») que nos permita recuperar la información de formatos ya no soportados por los equipos actuales, bien por ser obsoletos o simplemente por incompatibilidad con los sistemas operativos de hoy en día. El proyecto se llama KEEP (Keeping Emulation Environments Portable o, en castellano, Preservación de la Portabilidad en los Entornos de Emulación) y en él participan varios países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y República Checa). Por lo que he leído en la web del proyecto, sólo el mantenimiento y la protección de los formatos digitales obsoletos suponen anualmente un gasto de tres mil millones de euros para las empresas e instituciones.

La particularidad que hace de esta iniciativa algo diferente a un emulador convencional es que lo que se va a desarrollar es un entorno que permita actualizar constantemente su capacidad de emular, de forma que se evite que el propio emulador quede obsoleto. Entre todo aquello que podrá ser recuperado están formatos gráficos, textuales, audio, ejecutables de aplicaciones o videojuegos y aquellos otros archivos susceptibles de ser leídos e interpretados mediante la informática. Yo tengo en mente uno de esos formatos imposibles de abrir en un ordenador moderno: las imágenes .PIC realizadas con un ordenador MSX, aunque seguro que si me pongo a rebuscar por los viejos discos de 3,5 pulgadas encontraría muchos más. Esperemos tener pronto noticias sobre este interesante proyecto.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,091 segundos.
Gestionado con WordPress