rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de abril de 2009

‘A Vista de Pájaro’, un viaje en el espacio y en el tiempo

La tradición documental de Televisión Española es posiblemente una de más dilatadas y admiradas del mundo, quizás sólo por detrás de un pequeño y selecto puñado de cadenas públicas con la BBC a la cabeza. TVE se ha forjado su prestigio a base de series documentales como ‘Al Filo de lo Imposible’ o ‘A Vista de Pájaro’. Sobre esta última recuerdo haber visto todos los capítulos en su día cuando era pequeño. La idea de recorrer toda la geografía española sólo desde el aire es brillante, pero fue al guionista Eduardo Delgado a quien se le ocurrió.

Para llevar a cabo la serie se rodaron en cine, con cámaras de 35 mm, ni más ni menos que 525 horas de material a lo largo de once meses, entre 1985 y 1986. La intención de Televisión Española era, además de la serie de documentales, la de tener imágenes aéreas de recurso para el archivo de la cadena pública. Teniendo en cuenta que el serial completo de 50 episodios dura unas 20 o 25 horas, la inmensa mayoría de lo filmado permanece guardado e inédito.

Originalmente, ‘A Vista de Pájaro’ se emitió entre octubre de 1986 y enero de 1987. La copia que he podido ver yo es la que editó TVE en DVD allá por el año 1996. No es una edición muy buena y la calidad de la imagen deja mucho que desear. Se echa de menos una nueva edición más cuidada, si puede ser con metraje inédito, y en el que se vuelva a digitalizar la película original (ojalá fuera en alta definición) restaurada.

Después de ver todas y cada una de las entregas, uno se da cuenta de que España ha cambiado muchísimo desde entonces. Especialmente impactante es el episodio dedicado a la provincia de Cáceres y en concreto al momento de hablar de Las Hurdes. El narrador José María del Río decía esto de la región cacereña: «Basta con echarle un vistazo y anotar el contraste entre la belleza del paisaje y la pobreza que aún, por desgracia, cobija.». También pueden verse secuencias de agricultores arando la tierra con los viejos arados de madera atados a unos bueyes o a un burro. A esto hay que sumarle que en muchos de los pueblos de España jamás hasta entonces habían visto un helicóptero. Es, por tanto, un viaje en el espacio, pero también en el tiempo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,083 segundos.
Gestionado con WordPress