rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de abril de 2009

‘Larga Duración’, de Lagartija Nick

Las sensaciones que he tenido después de escuchar unas cuantas veces ‘Larga Duración’ (Recordings From the Other Side, 2009) son similares a las que tuve en su día tras escuchar atentamente ‘El Shock de Leia’ (2007), pero sin contar con el factor sorpresa. El último trabajo de los granadinos Lagartija Nick es tan apabullante como su predecesor, incluso con mejores letras, y que no deja tregua para el descanso. Son la mejor versión de Lagartija Nick, la de los tiempos de ‘Inercia’ (1992) y de ‘Su’ (1995), la de las guitarras y las letras futuristas e inquietantes.

Como crítica se le puede achacar un cierto inmovilismo, un continuismo de su trabajo anterior. Pero teniendo en cuento de que hablamos de quien hablamos, con discos tan experimentales y descolocantes como ‘Omega’ (1996) con Enrique Morente o ‘Val del Omar’ (1998), estos reproches están de más. En los últimos años, Lagartija Nick apenas han dejado de trabajar y son uno de los grupos más activos del panorama nacional. Tras la gira de ‘El Shock de Leia’ se pusieron manos a la obra con la reedición de ‘Omega’ y posteriormente se centraron de lleno en este último trabajo. ¡Larga vida y que siempre sigan tan inspirados!

  1. Larga duración es el décimo disco de los granadinos Lagartija Nick. Si un sismógrafo dibujara las sacudidas de su trayectoria lo llenaría todo de líneas bulímicas y espasmódicas, de subidas y bajadas propias de una arriesgada y cambiante montaña rusa.
    Los Lagartija Nick ofrecen ahora un catálogo de piezas despojadas de ornamentación, que no quieren saber nada de todo lo que resulte opulento e innecesario. Van al tuétano de la canción. Eluden entretenerse en su epidermis, en el oropel sonoro de anteriores entregas que los confinó a banda de culto. Continúan viviendo su segunda juventud y no hay síntomas de decrepitud. Construyen melodías de luminosa belleza pop, pulsión post punk, sonido ruidoso y distorsionado, minutaje sumario y conciso, imaginario vanguardista repleto de audacia intelectual. Son Lagartija Nick y no hay nadie en los amplificadores mediáticos con quien compararlos.
    El disco desmiente el título. Se agota en una media hora que no parece durar más de diez gloriosos minutos. Hay deliberada inmediatez, celeridad de cronómetro, urgencia, calculado apremio. Disco muy aconsejable como ejemplo de no perder el tiempo en lo accesorio e invertirlo en la inmediata detonación de la belleza. JOSEMI VALLE. (Texto extraido de la web http://www.efeeme.com)

    Dicho por Barein el 14 de mayo de 2009 a las 16:47



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,088 segundos.
Gestionado con WordPress