rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
13 de mayo de 2009

Las palabras también mueren

Que los idiomas son entidades vivas que van mutando con el tiempo es algo evidente. Esa evidencia se hace patente cuando consultamos el diccionario de la RAE. Las palabras que lo forman también cambian. Unas se incorporan, otras modifican su significado y otras desaparecen. Esas desapariciones apenas las notamos, porque rara vez las buscamos. El otro día leí un artículo sobre las palabras en peligro de extinción. Son vocablos que, en algunos casos, hace siglos que no se utilizan y que finalmente son retiradas del diccionario de la RAE. Muchas pasan al diccionario histórico para que no se pierdan y estén accesibles para los estudiosos y los lingüistas.

En la última actualización del diccionario (la 22ª edición) publicada en 2001 se retiraron ni más ni menos que 6008 palabras. Por contra, se incorporaron 11425 nuevas entradas, así que el saldo neto es positivo (5417 palabras). Así que no hay peligro de que el idioma «adelgace» demasiado. Ejemplos de palabras eliminadas son «depós» (sinónimo de «después» que jamás había oído), «tesaurero» (sinónimo de «tesorero») o «fallazgo» (sí, aún estaba este arcaísmo de «hallazgo»). Voces como «retrónica» o «abés» están ya propuestas para su eliminación en la próxima edición prevista para el año que viene.

Como se puede ver, las palabras que ya no aparecerán en las nuevas ediciones del diccionario se dejaron de usar hace mucho tiempo y algunas incluso sorprende que no se hayan eliminado antes. Pero hay otros vocablos que, aunque no estén en peligro de extinción en las páginas escritas, sí lo pueden estar en el hablar del día a día. Hace un par de años con motivo del Día del Libro se lanzó una iniciativa para «apadrinar» una palabra poco utilizada. Esta idea tan original tuvo bastante repercusión en los medios e incluso políticos de primera línea como el presidente Zapatero «apadrinaron» su palabra favorita…

  1. yo no llego y tú te pasas de intelectual. 🙂

    Dicho por Alberto el 13 de mayo de 2009 a las 21:10



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,077 segundos.
Gestionado con WordPress