rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de septiembre de 2009

Dagen H: El día en que Suecia cambió de carril

Todos sabemos que en el Reino Unido se circula por el lado izquierdo de la calzada en vías de doble sentido y que en España se hace por el lado derecho. Siempre pensé que este tipo de cosas tan evidentes para nosotros estaba superada y zanjada hace mucho tiempo. Pero no es así. Por eso me ha parecido curiosísimo el anuncio que ha hecho el gobierno de Samoa de que a partir de las 6 de la mañana hora local del día 9 de septiembre, los conductores, que hasta ahora circulaban por el lado derecho (como nosotros), pasarán a hacerlo por el izquierdo (como los ingleses). Más allá del mero capricho, se alude a cuestiones económicas. Dice el Ejecutivo samoano que resulta mucho más económico importar vehículos de Australia, Nueva Zelanda o Japón (que conducen por la izquierda) que hacerlo de Europa o Estados Unidos. Supongo que será verdad porque si no, ¿A quién se le ocurriría cambiar una cosa así?

Buscando buscando, lo de Samoa no es ni mucho menos un caso aislado. Sin ir más lejos, nuestros vecinos portugueses condujeron por la izquierda hasta 1928. Y más recientemente, en Suecia, un país poco dado a la improvisación, se cambió el carril de circulación de la izquierda a la derecha. Es lo que se conoce como el Dagen H (o Día H, por höger, que es como se dice derecha en sueco). El caso es que se montó una extraordinaria campaña publicitaria por parte del Gobierno del país nórdico anunciando que la madrugada del 3 de septiembre de 1967, concretamente a las 5.00, se produciría el cambio. En concreto me ha fijado en el logotipo que se utilizó, una H con una flecha y la fecha del cambio. Imaginad la magnitud del asunto, sobre todo en las ciudades, donde no sólo había que cambiar absolutamente todas las señales de tráfico, sino también los semáforos, las marcas viales y los autobuses, ya que los viajeros se subirían y se apearían por el lado opuesto. Se calcula que esa noche se cambiaron unas 360.000 señales en todo el país. Diez minutos antes de las 5, se ordenó parar todo el tráfico de vehículos y bicicletas para descubrir las nuevas señales que habían permanecido ocultas desde su instalación días atrás.

Lo más chocante de todo es que la inmensa mayoría de los suecos estaban en contra del cambio. Así quedó reflejado en el referéndum de 1955, donde un 85% prefería seguir como hasta entonces. Pero el Gobierno finalmente se salió con la suya. En este caso las razones aducidas eran principalmente de seguridad. Los coches que se comercializaban en Suecia tenían el volante a la izquierda y era complicado observar el tráfico correctamente y maniobrar conduciendo por la izquierda. La realidad es que así fue, se redujo notablemente la siniestralidad vial. Paralelamente a esta medida, también se puso fin a la velocidad ilimitada en carretera.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,082 segundos.
Gestionado con WordPress