rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
1 de octubre de 2009

La eterna juventud de Sonic Youth

Llevo uno o dos meses escuchando el último trabajo de Sonic Youth, ‘The Eternal’. He de reconocer que no soy un gran seguidor de esta banda neoyorkina ya que apenas tengo algún disco suelto suyo como el célebre ‘Washing Machine’ (1995), pero coincido con la crítica que este nuevo lanzamiento es muy accesible y se aleja de los interesantes pero áridos devaneos experimentales de tiempos pasados. A la vez han tenido la virtud de conservar su sonido caracerístico, tan fresco y anárquico como siempre.

‘The Eternal’ se escucha de principio a fin sin grandes problemas y parece asombroso que Thruston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley lleven (con pequeñas variaciones en sus miembros) tocando y componiendo juntos desde la fundación del grupo en 1981. Jamás han perdido la perspectiva, siempre han sonado no ya modernos, sino vanguardistas, y triunfando por encima de cualquier moda. No en vano hoy día son admirados y respetados por todo el mundillo indie a nivel planetario.

El disco es, igual que todos los anteriores, una mirada hacia adelante, jamás hacia atrás. En esta ocasión se recuperan las melodías o al menos las rescata para trasladarlas a un plano más evidente. No se olvidan tampoco de los pasajes instrumentales repletos de distorsiones y miles de recursos sónicos. Resumiendo: que va a ser uno de los discos del año. Buscando vídeos (que no tienen muchos, la verdad) me he llevado la sorpresa de que ‘The Eternal’ tiene al menos uno. Se trata del tema que abre el disco, ‘Sacred trickster’:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,077 segundos.
Gestionado con WordPress