rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de diciembre de 2009

Mis favoritos nacionales de 2009: Más aire fresco

2008 fue un año en el que el panorama del indie nacional sufrió una renovación. Los grandes de la escena independiente no sacaron discos. Algo así ha ocurrido esta temporada del 2009 que ahora termina. De las decenas de trabajos patrios que he tenido ocasión de escuchar a lo largo de estos doce meses han salido algunas pequeñas joyas que se han colado rápidamente en mis listas de favoritos. Nuevos nombres como La Bien Querida, Lentejas los Viernes o Los Directivos se mezclan con algunos a quienes nunca valoré lo suficiente como Parade y que finalmente se han consagrado y con otros ya conocidos como Mendetz, Souvenir, Delorean, Joe Crepúsculo, Manos de Topo o Cola Jet Set.

Y es precisamente La Bien Querida la gran triunfadora nacional de este 2009. Consigue hacer doblete como mejor disco con ‘Romancero’ y mejor canción con ‘Corpus Christi’. La banda formada por la bilbaína Ana Fernández-Villaverde recoge la esencia de grupos como Los Planetas, Sr. Chinarro o Nosoträsh, quizás en su faceta más poética y romántica a la vez que reivindica muy a su manera las raíces musicales españolas. Resulta complicado destacar un tema por encima de otro: ‘Romancero’ contiene doce excelentes canciones, donde la sensibilidad musical y lírica de Ana sale a relucir. El disco, del que ya hice un prematuro comentario allá por marzo, va ganando con el tiempo.

Pero hay vida más allá de La Bien Querida. Y mucha. Parade, como dije antes, ha sido uno de los que más injustamente he olvidado desde su debut allá por 1997. Mea culpa. Adentrarse en ‘La Fortaleza de la Soledad’ es entrar en el micromundo de cómics, ensoñaciones y ciencia en el que Antonio Galvañ se inspira para sus composiciones. En esta ocasión fue una especie de opereta con Don Ricardo (sí, como oís) como protagonista y sus aventuras en busca del amor, y que ocupa la mitad del disco. Entre medias temas brutales como ‘Stephen Hawking’, ‘La fortaleza de la soledad’ o la gran versión de los Carpenters ‘El desfile terminó’.

Quizás enlazando con La Bien Querida y con lo de las raíces nos encontramos con otros de los destacados nacionales de 2009. Me refiero a Lentejas los Viernes y su indie pop-rock treintañero con temas que recuerdan a The Cure o La Granja y, por extensión, al pop de finales de los ochenta. Su disco ‘Duelos y Quebrantos’ está bien resuelto y los que andamos por la treintena lo comprendemos quizás mejor que nadie. Escuchad si no ‘Soplapollas en Utopía’.

No nos podemos olvidar de los EPs. Este año se han publicado dos de renombre: ‘Ayrton Senna EP’ de Delorean y ‘Cuatro Palos’ de Los Planetas, preludios ambos de lo que nos espera en 2010. Del primero, y ocupando el segundo puesto de mis canciones favoritas, está ‘Deli’, una vuelta al pop-rock de discoteca que a mí me recuerda vagamente al ‘Fool’s gold’ de los Stone Roses. Y del segundo qué podemos decir. El ‘Romance de Juan de Osuna’ se ha convertido también, pocos días después de su publicación, en un éxito inmediato… El año que viene promete. Como siempre, las listas al completo las podéis encontrar en mi web personal rmweb.

Para terminar el repaso vamos con un par de vídeos de La Bien Querida, correspondientes a sus temas ‘De momento abril’ y ‘9.6’:


Lentejas los Viernes y ‘Volando’:

Cola Jet Set y ‘En esta pista ya no se puede bailar’:

Manos de Topo y ‘Lógico que salga mal’:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,110 segundos.
Gestionado con WordPress