rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de diciembre de 2009

2000-2009. Ecos de una Década: Mis discos nacionales favoritos

La década que ahora abandonamos ha supuesto la de la vuelta al redil de los sellos independientes tras la incursión, a finales de los noventa, de varios grupos del panorama indie en el mundo de las multinacionales. Salvo algunas excepciones, se saldó con un retorno a los orígenes. Al mismo tiempo, los pequeños sellos surgidos con la explosión indie de los primeros años noventa crecieron hasta convertirse en discográficas de tamaño respetable. Ocurrió con Elefant Records o Subterfuge. Afortunadamente nunca perdieron su vocación de riesgo y de apuesta por los nuevos sonidos al margen de lo que se supone que demandaba el gran público.

El otro gran fenómeno que ayudó a la propagación de estos nuevos sonidos ha sido el de internet. El p2p y la descarga directa ha hecho tanto por las bandas indies que sin estas herramientas nada sería como es. Curiosamente, a la vez que la gran industria veía como sus ventas y su influencia mermaba, los indies asomaban la cabeza. Hoy día ya no es raro ver a una banda independiente nacional en las listas de ventas de sencillos o de álbumes. Además, su presencia en los medios generalistas se ha ido normalizando.

La lista que ahora os presento es un humilde resumen de lo que musicalmente ha dado de sí este decenio en lo que a discos patrios se refiere. Son los 20 álbumes que personalmente más me han marcado combinados con aquellos que creo que han sido más importantes para entender lo que han sido estos años. Vamos con ello:

  1. ‘CAJAS DE MÚSICA DIFÍCILES DE PARAR’ de Nacho Vegas (2003). Si duda la obra magna del ex miembro de Manta Ray y con el que muchos comenzamos a prestarle atención. Es magna por su calidad y también por su extensión. A lo largo de dos discos y veinte canciones desgrana todo su imaginario, sus demonios y forjará definitivamente su particular mitología y su galería de personajes. Me enganchó desde la primera vez que lo escuché, y desde entonces cada cierto tiempo pasa por mis oídos. Sus letras siguen siendo insuperables. En mi opinión, ninguno de sus otros trabajos posteriores ha estado a su nivel.
  2. ‘SENSAZIONE’ de Flow (2000). Fernando Vacas nos entregó al principio de la década una muestra de lo que es capaz su genio creador. En un estado de gracia sólo superado por su proyecto Prin’ La Lá nos ofrece temas de perfecto y cristalino pop. Su facilidad para la melodía resulta sencillamente asombrosa. Prácticamente todos sus cortes resultan inolvidables.
  3. ‘TAN SIMPLE COMO EL AMOR’ de La Casa Azul (2003). El primer largo del principal proyecto de Guille Milkyway nos sorprendió a todos. Porque va más allá del pop de toda la vida. Lo mezcla con otros géneros, con una producción apabullante, para dar como resultado uno de los discos más inolvidables que he escuchado nunca. Sus letras, siempre accesibles y sencillas, y esos videoclips tan vitalistas nos hicieron soñar.
  4. ‘CONTANDO HISTORIAS’ de Cola Jet Set (2004). Este disco suponía el debut de los herederos de Los Fresones Rebeldes, una de mis bandas favoritas de indie nacional de los noventa. Se hicieron esperar, pero finalmente nos entregaron un bonito disco deudor del twee-pop de los ochenta y de la Motown.
  5. ‘UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO’ de Los Planetas (2000). Debió ser difícil para la banda granadina el intentar superar su gran obra ‘Una Semana en el Motor de un Autobús’ publicada dos años antes. De hecho no creo que lo consiguieran: creo que simplemente era imposible. Prueba de ello es que, a pesar de no llegar a su nivel, es uno de los principales álbumes nacionales de la década. Quién puede olvidar piezas escalofriantes como ‘Santos que yo te pinte’ o himnos como ‘Un buen día’…
  6. ‘Supercrepus’ de Joe Crepúsculo (2008)
  7. ‘El Amor Visto desde el Aire’ de Deneuve (2004)
  8. ‘El Shock de Leia’ de Lagartija Nick (2007)
  9. ‘Mendetz’ de Mendetz (2006)
  10. ‘Sonreir’ de Vacaciones (2002)
  11. ‘Esto es… Prin’ La Lá’ de Prin’ La Lá (2007)
  12. ‘Divina Lluz’ de Mus (2004)
  13. ‘Hostal Pimodán’ de Lori Meyers (2005)
  14. ’64’ de Souvenir (2007)
  15. ‘Fonorama’ de Cooper (2000)
  16. ‘Mermelada de Tomate’ de Sybil Vane
  17. ‘Romancero’ de La Bien Querida (2009)
  18. ‘Sequentialee’ de Tarik y La Fábrica de Colores (2005)
  19. ‘Popemas’ de Nosoträsh (2001)
  20. ‘Nuevos Tiempos’ de La Habitación Roja (2005)
  1. están Joe y La Bien Querida…y no mencionas a Deluxe…bueeenooo…un poco raro…escucharé los discos que mencionas que no he escuchado..^^

    Dicho por sintele el 27 de diciembre de 2009 a las 23:00

  2. La verdad es que Deluxe nunca ha sido santo de mi devoción. Y en ningún caso creo que esté a la altura de ninguno de los veinte de la lista. 🙂

    Dicho por Ricardo el 28 de diciembre de 2009 a las 18:14



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,083 segundos.
Gestionado con WordPress