rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
28 de diciembre de 2009

2000-2009. Ecos de una Década: Mis discos internacionales favoritos

El período 2000-2009 es, en cuanto a música internacional se refiere, el decenio más variado y fragmentado de la historia del pop. En el número de noviembre de Rockdelux se aludía a la falta de una cabeza visible, de un símbolo que represente musicalmente la década. Estoy de acuerdo. Ni siquiera la industria de la música más comercial ha conseguido fabricar un icono representativo. Lo más parecido (y muchos no estarán –o estaremos– de acuerdo) está en las figuras del R’n’B como Beyoncé o Rhianna. En el mundo independiente podríamos encumbrar a The Strokes y a The White Stripes como inauguradores de una tendencia que al final ha sido mayoritaria: la vuelta al rock. Pero en ningún caso serían iconos globales, ni siquiera del indie.

Esta peculiaridad ha marcado todos estos años. Hemos buscado la identidad de una década, y quizás sea la primera que no la tenga, porque después puede que vengan muchas más iguales, con la misma tónica: ya no hay líderes y sí pequeños grupúsculos, cada vez más fragmentados. Los historiadores musicales lo van a tener cada vez más difícil. Ayer dijimos que la popularización de internet había abierto nuevas posibilidades de expansión para las bandas indies nacionales. A nivel internacional hay que multiplicar esa capacidad de expansión por mil. ¿Cuántas nuevas bandas han surgido de, por ejemplo, MySpace?

Si miramos con más detalle, la presente década que agoniza ha sido la de la consolidación del post-rock, un género que en su razón de ser está la experimentación, y como tal ha mutado en multitud de subgéneros. Formaciones como Godspeed You! Black Emperor, Ratatat, Explosions in the Sky o Boards of Canada entre otras muchas, se han reinventado una y otra vez sobre la base de las grandes vacas sagradas Tortoise y Mogwai. También la herencia del pop más clasicista de Belle and Sebastian ha prendido en nuevas bandas como Camera Obscura, los nuevos maestros de toda una escuela. En todo caso sería muy largo y complejo (por lo fragmentado de las propuestas a que me refería al principio) hacer un inventario completo –siempre quedaría incompleto–, así que lo mejor es pasar directamente a la lista:

  1. ‘LIFT YOUR SKINNY FISTS LIKE ANTENNAS TO HEAVEN’ de Godspeed You! Black Emperor (2000). Un disco imponente para una década huérfana y sin personalidad. Una década desamparada. Cuatro temas y casi hora y media de duración, este disco es casi una sinfonía post-rock de cuatro movimientos íntegramente instrumentales repletos de crescendos, violines, distorsiones eléctricas y todo lo necesario para ser una banda sonora de un mundo en descomposición.
  2. ‘THE NOISE MADE BY PEOPLE’ de Broadcast (2000). La banda de Birmingham nunca ha sido lo suficientemente valorada. Este disco es sin discusión posible su cumbre. Estrictamente se trata de su debut en largo, tras un álbum que recopilaba sus primeros sencillos. Sus señas de identidad: la retroelectrónica, las melodías sencillas, la psicodelia y la voz soñadora de Trish Keenan.
  3. ‘HATE’ de The Delgados (2002). No eran unos novatos cuando estos chicos publicaron este álbum. Supone su trabajo de madurez, una madurez bien llevada y elegante con temas inolvidables y una orquestación acertadísima. Imprescindible de principio a fin.
  4. ‘XTRMNTR’ de Primal Scream (2000). Por aquellos tiempos, todos estábamos esperando la continuación del impresionante ‘Vanishing Point’ (1997), la resurrección de los de Glasgow. La buena racha iba a continuar. Junto con ‘Screamadelica’ (1991) y ‘Vanishing Point’, ‘Xtrmntr’ es el tercer pilar en el que se asienta el universo sonoro de la banda de Bobbie Gillespie. Rock desastrado y electrónica funk nos apabullan a lo largo de todos los cortes de este disco, convirtiéndose en una de las cumbres de la década.
  5. ‘604’ de Ladytron (2001). A principios de la década, el tecnopop estaba volviendo para quedarse. Fueron los primeros coletazos del revival ochentero que luego tantos han seguido. Estos pioneros lanzaron el que fuera uno de los espejos en los que los nuevos tecnopoperos tenían que mirarse.
  6. ‘Third’ de Portishead (2008)
  7. ‘The Sophtware Slump’ de Grandaddy (2000)
  8. ‘Fold your Hands Child, You Walk Like a Peasant’ de Belle and Sebastian (2000)
  9. ‘Yoshimi Battles the Pink Robots’ de The Flaming Lips (2002)
  10. ‘The Age of Understatement’ de The Last Shadow Puppets (2008)
  11. ‘Grab that Gun’ de The Organ (2006)
  12. ‘Funeral’ de Arcade Fire (2005)
  13. ‘We Are the Pipettes’ de The Pipettes (2006)
  14. ‘Triggers’ de April March (2003)
  15. ‘Discovery’ de Daft Punk (2001)
  16. ‘The Earth is not a Cold Dead Place’ de Explosions in the Sky (2003)
  17. ‘Expressions’ de Music Go Music (2009)
  18. ‘God Help the Girl’ de God Help the Girl (2009)
  19. ‘Classics’ de Ratatat (2006)
  20. ‘Aujourd’hui, Maintenant’ de Experience (2001)


rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,079 segundos.
Gestionado con WordPress