rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de abril de 2010

Haciendo vídeos con la Canon EOS 550D

Una de las razones por las que elegí la Canon EOS 550D era por su capacidad de grabar vídeo con una calidad decente. Mientras Nikon ha dejado esta función a un lado, Canon está explotando esta característica en los tres modelos que lo llevan, la EOS 5D Mark II, la EOS 7D y la EOS 550D (descartando la EOS 500D porque el vídeo resultante sólo alcanza los 20 fotogramas, una auténtica broma). En las tres esta función es bastante similar, lo que no deja de ser sorprendente dada la diferencia de precio entre unas y otras (unos dos mil euros entre la primera y la última).

En mi caso, la posibilidad de tener una cámara de fotos de 18 megapíxeles que además grabara a 1080p con la fluidez que dan 30, 25 o 24 fotogramas por segundo y la calidad de una tasa de transferencia de 4,5 Megabytes por segundo era demasiado tentadora. Precisamente por esa alta tasa de transferencia, para obtener el máximo rendimiento he tenido que agenciarme una tarjeta SDHC de clase 10 (las más rápidas en la actualidad) de 16 Gb de capacidad. Por último, las ópticas son tanto o más importantes que el propio sensor de la cámara. El poder contar con una óptica intercambiable con la que no contamos en una videocámara convencional era también un aliciente extra nada despreciable.

Pero basta de teoría. Dicen que el movimiento se demuestra andando. A lo largo de la semana he estado haciendo algunas pruebas caseras con el vídeo, probando parámetros diferentes, buscando una forma cómoda de agarrarla, un modo de enfoque adecuado, etc. Esto me ha llevado a varias conclusiones:

  • Ergonomía. Grabar un vídeo con una cámara fotográfica réflex es incómodo y cansado si no se utiliza ningún accesorio. Obligatoriamente tenemos que usar la pantalla. El visor queda inutilizado al tener que levantarse el espejo. Si hacemos un vídeo un poco largo es fácil que nos terminen doliendo los brazos o incluso el cuello. Sin embargo, y en contra de lo que he leído por ahí, es fácil mantener la cámara estable mientras hacemos una toma.
  • Enfoque. Hay que olvidarse del enfoque automático. Hemos de acostumbrarnos a usar el anillo de enfoque manual de nuestro objetivo. Al final ha resultado lo más práctico, sobre todo cuando utilizamos diafragmas muy abiertos (en mi caso la mayoría de las veces). Si no, correremos el riesgo de que nuestro clip quede desenfocado.
  • He probado también a grabar vídeos largos y no se calienta tanto como dicen por ahí. Lo que sí es cierto es que el bajón en la batería se nota bastante. Por eso yo me he hecho con una batería de repuesto. No quiero llevarme sorpresas.
  • Compresión del vídeo. Esta era una de mis mayores obsesiones. He hecho unas cuantas pruebas para llevar esto al límite, haciendo tomas en movimiento de paisajes árboles, ramitas o agua en movimiento. El resultado ha sido bastante bueno, aunque se nota la compresión. En general el comportamiento me ha convencido.
  • Sensibilidad ISO alta. Mi consejo: olvidaros de los modos ISO 3200 y 6400. Generan demasiado ruido. Solo usadlos en condiciones extremas.
  • Velocidades bajas. Si no queremos que los fotogramas de nuestros vídeos queden demasiado borrosos, en condiciones normales de luz no conviene utilizar velocidades de obturación inferiores a 1/80

Para los que no estamos acostumbrados a lidiar con todos estos parámetros al hacer vídeos, cuesta un poco al principio, pero basta con hacernos una idea de las condiciones de luz, las sombras, el movimiento, etc, que vamos a tener para ajustarlos correctamente. En cualquier caso la cámara permite modificar la velocidad y el diafragma mientras grabamos nuestra secuencia. Para modificar la sensibilidad ISO tendremos que parar la grabación. Me parece que voy a tardar mucho tiempo en sacarle todo el rendimiento al modo vídeo de esta cámara. Las posibilidades que nos brinda son enormes y nos acerca más que nunca al mundo de las cámaras profesionales de cine digital. Aún no he hecho ningún clip coherente, por lo que no os puedo mostrar todavía el resultado, pero tened por seguro que en cuanto la climatología lo permita me pondré manos a la obra.

  1. Hola ricardo, gracias por dejar estas informacion tan valiosa. Estoy apunto de comprarme la eos 550d pero una duda y te la comento. Veo k esta camara tiene una exelente prestaciones en grabaciones de video en fullhd, pero mi pregunta es k tal van las imagenes en movimiento, tal como un partido de futboll, una boda…Tiene autofoco o eres tu solito k tienes k enfocar? es el unico punto k me keda pa saber si la compro o no. Gracias de ante mano, un saludo.

    Dicho por pedro el 11 de septiembre de 2010 a las 11:21

  2. Con las imágenes en movimiento no vas a tener ningún problema, aunque no te recomiendo mover la cámara muy bruscamente porque, como supongo que sabes, el sensor CMOS tiene un pequeño «fallo» de «temblor» de imagen cuando haces movimientos muy bruscos. Sólo pasa cuando mueves la cámara muy rápidamente, no cuando el objeto que estas grabando se mueve.
    En cuanto al enfoque, personalmente te recomiendo usarlo manual, el automático puede acabar con tu paciencia. Es cuestión de acostumbrarse y no cuesta demasiado (también depende del objetivo que utilices).
    Por lo demás, llevo ya cuatro meses con ella y he grabado muchas horas de vídeo (más que fotos) y no me arrepiento en absoluto de haberla elegido. Hoy día no la cambiaría por otra de gama superior.

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 12 de septiembre de 2010 a las 19:41

  3. hola ricardo, yo tengo la canon rebel t2i y cada ves que quiero grabar la filmacion se detiene sola a los 5 segundos? quiero saber porque y que puedo hacer para grabar por mas tiempo? gracias

    Dicho por carlos el 30 de abril de 2011 a las 20:10

  4. Hola Carlos. Quizás tu problema sea la tarjeta de memoria que utilizas. Lo más seguro es que no tenga la tasa de transferencia de datos adecuada para soportar la grabación de vídeo. Necesitas una tarjeta SDHC al menos de Clase 6, aunque yo te recomiendo una de Clase 10. Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 5 de mayo de 2011 a las 05:44

  5. Hola quiero comprar una 550d y veo por los foros que graba 30 segundo y se para y otros dicen que graba 20 minutos y se para.
    ¿ Mi pregunta es yo puedo grabar una boda de un amigo ?
    yo tenia pensado grabar tomas de unos 2 ó 3 minutos parar y seguir grabando hasta grabar 4 ó 5 minutos maximos hasta el final de la boda.
    Se puede grabar de esta manera hasta unas 3 horas aproximadamente teniendo una tarjeta de 16gb.

    gracias

    Dicho por pepe el 13 de octubre de 2011 a las 22:39

  6. Hola Pepe.

    El manual dice que pueden grabarse hasta 29 minutos y 59 segundos sin interrupción. Yo no lo he comprobado porque nunca he hecho una toma tan larga sin cortar. A veces se me ha cortado la grabación, pero esto puede ser debido a varias causas.

    Principalmente son dos: Si llevamos mucho minutos grabados en poco tiempo y hace calor se puede producir un sobrecalentamiento de la cámara y se para automáticamente. No pasa nada. Se deja reposar unos minutos y vuelve a funcionar perfectamente. El otro motivo es que la tarjeta de memoria no sea capaz de almacenar la información a la velocidad que requiere la cámara. Por eso es recomendable usar (yo lo hago) tarjetas SDHC Class 10.

    Espero que te haya respondido a tu pregunta. Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 17 de octubre de 2011 a las 05:48

  7. buenas tardes, me llamo ivan acabo de adquirir una canon eos550d y al interntar grabar un video a los 5 segundos la camrara finaliza la grabacion, por lo que he estado leyendo da la sensación de que el motivo de ello es la tarjeta y debo comprar una tarjeta mejor que la que uso que es de 4GB y clase 4.
    Pero realmente este es el problema? gracias, un saludo.

    Dicho por ivan el 19 de noviembre de 2011 a las 18:01

  8. Hola Iván.

    Creo que te has contestado tú mismo. Las tarjetas clase 4 son, en general, demasiado «lentas» para soportar la transferencia de datos necesario para grabar vídeo con nuestras cámaras. Por eso los fabricantes suelen recomendar como mínimo una clase 6 o una clase 10 para evitar problemas. Dentro de clase 10 hay marcas que tienen más transferencia que otras, pero todas garantizan al menos una tasa de 10 MB/s, más que de sobra para nuestros propósitos.
    Moviéndonos hacia otras hipótesis menos probables, alguna vez se me ha cortado la grabación cuando la tarjeta está próxima a llenarse, cuando hace excesivo frío o, sobre todo, calor. Hay muchos factores que influyen.

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 22 de noviembre de 2011 a las 18:04

  9. Hola, interesante artículo. Queria pregunatarte, tengo una Canon T2i, y una tarjeta Class 10 de 16 GB marca PNY profesional (dice 20 MB/s, 4hs HD video)
    No soy muy experta, pero a muchos les sucede también que se traba luego de unos segundos (a veces 3, a veces 20seg…)y todos dicen que es porque tiene que ser Class 10. La mia lo es, qué otro factor puede ser??
    Cambiaría si grabo a Raw, S, M, o L? No entiendo bien qué significan esas siglas, pero supongo que tiene que ver con la calidad (aunque mantiene la cant de pixels…)
    Desde ya, Gracias

    Dicho por Lu el 3 de diciembre de 2011 a las 01:35

  10. Hola. El motivo de los cortes en la grabación, como dije en un comentario anterior, puede ser a causa de un calentamiento de la cámara o bien porque, a pesar de que la velocidad de transferencia es alta con una tarjeta de clase 10, puede suceder que con demasiado detalle (un panel LED con muchas luces o que cambien muy rápidamente o un bosque por ejemplo) se supere esa tasa y la grabación se detenga.
    Personalmente uso tarjetas Trascend de 32Gb y pocas veces he tenido cortes.

    Respecto al RAW y a los tamaños S (small, pequeño), M (médium, medio) y L (large, grande) se refiere a las dimensiones y formato de las fotografías. Esto no afecta en nada a la grabación de vídeo.

    Un saludo y espero que te sirva de ayuda.

    Dicho por Ricardo el 3 de diciembre de 2011 a las 22:43

  11. K buenos coment! De vdd m an servido mucho ricardo! Gracias! Yo acabo de adquirir la t2i aunque ya sta la t3i vi unas comparaciones y vi k eran pocas las diferencias!

    Dicho por amis el 17 de enero de 2012 a las 18:40

  12. Cm olvido decir eso de la grabacion raw y las fotos raw para que se utiliza??

    Dicho por amis el 17 de enero de 2012 a las 18:42

  13. En nuestras cámaras el formato RAW sólo se aplica a las fotografías. En vídeo sólo podemos grabar en archivos contenedores MOV comprimidos con códec H.264. RAW significa crudo, sin procesar. Precisamente eso, aplicado a la foto, es lo que tenemos cuando sacamos fotos en este formato (para Canon la extensión de archivo es .CR2) La principal utilidad es que obtenemos archivos sin procesar con toda la información del sensor para esa imagen. Es como nuestro «negativo», usando el símil de la foto analógica. Necesitamos un programa para poder «revelarlo» (hay varios: DPP de Canon, Camera Raw de Adobe, etc). La ventaja es que podemos corregir muchos parámetros (exposición, balance de blancos, nitidez, brillo, etc) sin perder calidad. Incluso podemos recuperar zonas oscuras o zonas quemadas que creíamos perdidas (con limitaciones, tampoco hace milagros). Por contra, los archivos de imágenes CR2 suelen ocupar unas cuatro o cinco veces más que un JPG normal y corriente. Yo personalmente siempre tiro en RAW.

    Dicho por Ricardo el 17 de enero de 2012 a las 22:57

  14. Hola, tengo una canon rebel t2i y como dices la camara puede grabar hasta 29 minutos pero yo grabo y siempre, siempre se detiene en 12 minutos , tengo una memoria philips SDHC clase 10 de 16 gb nose cual es el problema ! deberia llevarlo ala garantia ?

    Dicho por Saul el 19 de enero de 2012 a las 07:28

  15. El límite de tiempo de grabación de vídeo es de 29 minutos y 59 segundos. El problema viene dado por el tamaño máximo de archivo. Hay que tener en cuenta de que las tarjetas han de estar formateadas en FAT32. Esto significa que ese tamaño máximo por clip de vídeo es de 4 Gb. Tanto a 1080p 30/25/24 fps como a 720p a 60 fps, el archivo alcanza los 4 Gb a los 12 minutos de iniciada la grabación. Así que no es ningún error, sino simplemente una limitación del formato de archivos que usa Canon en sus cámaras.

    Dicho por Ricardo el 25 de enero de 2012 a las 22:10

  16. Hola Ricardo, tengo una t2i canon con un lente 24-70/f2.8 pero tengo el problema de enfoque a la hora de grabar video mas cuando son en movimiento me queda desenfocado el rostro y lo veo ya cuando lo estoy editando, q me aconsejas será el lente q utilizo o es q hay una función en la cámara q me permita dejar abierto el enfoque. saludos

    Dicho por William el 17 de abril de 2012 a las 21:59

  17. Por lo que he entendido de tus palabras, veo que tienes problemas con el enfoque. El vídeo y el enfoque automático no se llevan bien en nuestras cámaras Canon. Por eso lo mejor entrenarse con el enfoque manual, usando el anillo de enfoque del objetivo. Por eso, siempre te recomiendo mantener una mano en el enfoque y otra sujetando la cámara. De momento no hay otra solución.

    Dicho por Ricardo el 18 de abril de 2012 a las 16:46

  18. Hola Ricardo! Primero darte las gracias por toda la informacion que prestas. Queria preguntarte si esta tarjeta es fiable para grabar video en full en una canon 550d http://www.pccomponentes.com/transcend_secure_digital_16gb_sdhc_class_10_ultimate.html
    tambien la hay como en 32gb:
    http://www.pccomponentes.com/transcend_secure_digital_32gb_sdhc_class_10_ultimate.html
    Seria para grabar reportajes sociales o algun cortometraje y no quisiera andar con cortes y pausas innecesarias sobre todo en lo social evidentemente. ¿16 o 32 gb?
    Bueno gracias de antemano. Saludos

    Dicho por Santiago el 5 de mayo de 2012 a las 17:48

  19. Por cierto tambien encontre esta tarjeta: http://www.andorrafreemarket.com/sdhc-16gb-extreme-video-sdsdx016gx46-sandisk-p-12683.html
    Saludos y gracias

    Dicho por Santiago el 5 de mayo de 2012 a las 21:35

  20. Hola. Si te sirve de ayuda, yo utilizo las SDHC de Trascend clase 10 de 32 Gb. Tengo tres de esa capacidad y otra de 16 Gb. También tengo una Panasonic de 16 Gb también de clase 10. Lo básico es que la tasa de transferencia sea la adecuada. Para asegurarnos te recomiendo no bajar de clase 10. Con estos modelos no vas a tener ningún problema.
    En cuanto al tema de los cortes, ya sabes que la limitación de 4 Gb por archivo es inevitable y viene dada por el sistema FAT32 que usan las tarjetas. Eso supone unos 12 minutos de vídeo a 1080p/720p o 30 a menor resolución.

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 6 de mayo de 2012 a las 20:44

  21. Hola. Mi problema es que al grabar videos con poca luz me aparece mucho ruido, y he visto videos de youtube que no tienen nada de ruido incluso con menos luz que los míos.
    ¿Existe una forma de poder bajar el ISO a la cámara en el modo de grabación?-
    Saludos!

    Dicho por Jairo el 17 de mayo de 2012 a las 06:24

  22. Hola Ricardo. Gracias por tu sabiduría.
    Me ocurre que al ver en el PC los videos HD salen a saltos y pixelados. Debo convertirlos a formato inferior. Me pregunto si es debido al procesador de mi PC, la tarjeta gráfica, la RAM, a los CODECS,… etc
    ¿qué debería hacer para verlos bien?.
    Por otro lado, he tenido el problema del enfoque en video. No he usado el modo manual nunca.¿tienes algun tutorial o sabes de alguna página web dónde mirar?.
    Muchas gracias

    Dicho por Francisco el 7 de junio de 2012 a las 09:15

  23. Hola Jairo.
    El asunto de ruido en las grabaciones con poca luz es algo que me ha dado algún que otro quebradero de cabeza. Mi recomendación a la hora de grabar con poca luz es, o bien utilizar un objetivo lo más luminoso posible (con un f mínimo de 1,4 o 1,8) o bien usar ISOs altos, con lo que obtendremos poca definición y mucho ruido. No estoy seguro de si se puede cambiar la ISO durante la grabación, creo que sí, pero es cuestión de probar.
    El hecho de que haya vídeos por ahí con menos ruido es muy relativo. No sabemos que equipo han utilizado, ni que objetivo, ni si han utilizado algún postprocesado que reduzca el ruido.

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 7 de junio de 2012 a las 20:43

  24. Hola Francisco.
    Sobre la reproducción de tus vídeos puede haber dos causas. La primera que la tarjeta de memoria que utilices no tenga la tasa de transferencia necesaria (clase 10) y grabe «a saltos». La segunda que tu ordenador no sea lo suficientemente potente como para reproducirlo. Necesitarías un procesador más potente y quizás también una gráfica mejor.
    Respecto al tema del enfoque es cuestión de práctica. En mi caso lo hago a ojo mirando por la pantalla si está bien enfocado. La mayoría de las veces me funciona. Existen distintos aparatejos que pueden ayudarte a que los enfoques sean más suaves. Por un lado un accesorio que se llama follow focus (http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/216734-follow-focus-casero.html) y que consiste en una ruedita que conecta con la anilla de enfoque de tu objetivo y que permite precisar mucho más que haciéndolo a mano. Y por otro un visor detallado para la pantalla, un viewfinder (http://www.canonistas.com/foros/accesorios-video/218314-lcd-viewfinder-dslr-actualizado-28-10-a.html) con una especie de lupa que se acopla a la pantalla y permite poner el ojo para afinar mucho más que mirando «a pelo» por el LCD.
    Espero que te sirva de ayuda.

    Dicho por Ricardo el 7 de junio de 2012 a las 20:54

  25. Hola Ricardo, tengo la canon 550D. Te cuento, lo que sucede es que tengo una tarjeta SD HC 4 GB clase 4 y cuando utilizo otra tarjeta, pero que es idéntica a la mía me arroja un error a los 5 segundos de grabación «La grabación se ha detenido automáticamente» y en el visor me aparece un icono en el lado derecho una especie de medidor. Lo extraño es que nunca me pasa con mi tarjeta, pero si con otras dos que no son mías. Que puede ser ? De antemano muchas gracias.

    Saludos.

    Dicho por paola el 8 de julio de 2012 a las 05:43

  26. Me llegó el viernes la tarjeta de 32Gb. de kingston SDHC class 10 y el fin de semana la he probado con la cámara y va genial:
    http://www.tpoinformatica.com/kingston-32gb-sdhc-class-10-flash-card-g2

    Dicho por Miguel el 9 de julio de 2012 a las 09:17

  27. Yo la verdad es que después de tener infinidad de problemas soy de las que pienso que zapatero a tus zapatos, cámara de fotos para hacer fotos, he leído 100 de foros sobre este problema y nadie me dio una solución

    Dicho por Lucia Petrov el 9 de julio de 2012 a las 10:46

  28. Paola: No sé a qué icono te refieres (puede ser el de buffer lleno o el de recalentamiento de la cámara), pero de salida con una tarjeta de Clase 4 es difícil que no tengas problemas de parada de la grabación. Prueba con una tarjeta Clase 6 o Clase 10. Notarás que el vídeo funciona mejor.

    Lucía: Es verdad que la principal función de una cámara de fotos es hacer fotos, pero eso no significa que tengas que tener problemas a la hora de grabar vídeo. Sólo hay que ser consciente de las limitaciones con las que contamos.

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 9 de julio de 2012 a las 17:39

  29. Muchas Gracias (: !

    Dicho por paola el 11 de julio de 2012 a las 03:02

  30. Muchas Gracias (: !

    Dicho por paola el 11 de julio de 2012 a las 03:02

  31. Hola!Tengo una Canon Eos 550D y tengo una tarjeta de 16GB y graba perfectamente pero tengo dudas: primero decirte que mi ordenador no es muy nuevo es como del año 2005 así que imagínate ,pero va bien.Grabo vídeos tampoco muy largos como mucho 10,15 minutos,y en teoría se utiliza el EOS Utility antes me funcionaba bien pero ahora se para al final y dice que el dispositivo se ha a desconectado o algo así.Y también está la opción de arrastrar e vídeo a una carpeta pero al hacerlo me dice que el archivo esta dañado y que no ocupa nada,vamos como si no se copiara,e probado todo y me dicen que será porque mi ordenador es viejo,pero tampoco me voy a comprar uno nuevo,ya que me han dicho que necesitaría un MAC ,creo que es que necesito alguna tarjeta sdhc o algo así según ponías en tu articulo,bueno y sino puede que sea porque ocupan mucho espacio tanto mis vídeos como mis fotos me podrías explicar como se cambia a una menor capacidad o como sea,vamos que eche fotos de calidad buena pero que ocupen poco espacio.lo siento por este pedazo de texto pero si me lo solucionas me serias de gran ayuda,saludos y gracias de antemano.

    Dicho por Cristina el 18 de octubre de 2012 a las 14:36

  32. Hola Cristina.

    Vayamos por partes. Respecto a lo del ordenador, el vídeo que generan las réflex Canon a 1080p es de gran calidad, lo que supone no solo que ocupe mucho espacio en nuestras tarjetas de memoria y discos duros, sino que es necesaria gran capacidad de procesamiento del ordenador en el que lo estemos reproduciendo. Ya no digamos para la postproducción. Hay tres aspectos importantes, memoria RAM (mínimo 4 Gb), procesador (un i5 o incluso un i3 deben ir bien), y la tarjeta gráfica (hoy día las de 1 Gb están asequibles). Cuentas que tienes problemas en la comunicación entre la cámara y el ordenador. Ese problema quizás sea de tu ordenador, no de la cámara. En cuanto a comprarte un ordenador Mac, es una cuestión de gustos, quizás te facilite más las cosas que un PC pero como digo es una decisión personal.

    El otro tema es la tarjeta, con esto nos referimos a la tarjeta de memoria que lleva la cámara. Las hay «lentas» y «rápidas». Para poder grabar todo el «torrente» de información que supone un vídeo 1080p necesitas una tarjeta «rápida», esto es, clase 6 o (lo más recomendable) clase 10. Todas ellas son SDHC (SD de Alta Capacidad en sus siglas en inglés). Otra cosa es la capacidad que tengan. Las hay de 4 Gb, 8 Gb, 16, 32 Gb… y así sucesivamente. Cuando más tamaño mejor, pero también son más caras. Queda a tu elección.

    Espero haberte resuelto al menos en parte tus dudas.

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 19 de octubre de 2012 a las 13:47

  33. hola ricardo y gracias desde ya por tu atencion!!!
    tengo una 550d y no consigo «ver» los videos en mim ordenador, como tampoco los puedo importar para hacer algo en el windows movie maker, es algo que puedo arreglar desde el menu de la maquina, del ordenadro, cambiar alguna caracteristica
    gracias

    Dicho por eduardo el 26 de octubre de 2012 a las 17:19

  34. Hola Eduardo.

    Supongo que tienes Windows XP. Todo parece indicar que se trata de un problema de códecs. Desconozco si Windows Movie Maker es compatible con el formato de los vídeos que genera nuestras cámaras Canon, pero puedes hacer una prueba. Bájate el VLC Player y prueba a abrir uno de tus vídeos. Si funciona es casi seguro que no tienes instalado el códec AVCHD H.264. De todos modos para editar los vídeos te recomiendo el Adobe Premiere Pro.

    Solo si ves que el vídeo se reproduce «a saltos» o si tarda en cargarse, es momento de cambiar el ordenador. Si no es el caso no conseguirás nada haciéndolo. Yo tengo un iMac desde hace 5 años y edito mis vídeos sin ningún problemas.

    Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo y gracias.

    Dicho por Ricardo el 26 de octubre de 2012 a las 18:49

  35. Hola Ricardo,

    He llegado aquí buscando ayuda sobre la grabación de vídeo en mi Canon 550D.

    Soy más bien novato y aficionado en esto de la fotografía y entiendo aún más bien poco sobre las opciones avanzadas que me ofrece la cámara. He tonteado con la apertura y la velocidad para tomar fotos y le he ido pillando el tranquillo. Sin embargo, mañana un amigo me ha pedido que le grabe y no ando muy suelto.

    Ya he estado probando cosas, pero a veces no me enfoca bien y todo queda borroso o la parte que quiero nítida queda borrosa. He leído en tu post que lo suyo es enfocar con el anillo (supongo que el «zoom» del objetivo que gira). Sin embargo, no sé cómo cambiar el enfoque de vídeo de automático a manual para ello.

    He ajustado la «Exposición vídeo» a manual para poder toquetear apertura, velocidad e ISO mientras grabo; pero eso no cambia nada respecto al enfoque creo.

    ¿Podrías echarme una mano? Te lo agradecería 🙂

    Por cierto, tengo entendido que:
    – A más apertura, más cosas saldrán enfocadas y al contrario.
    – A más velocidad, más luz de ambiente recoge y más fácil es captar cosas en movimiento; mientras que a menos velocidad, más luz de flash recoge.

    ¿Estoy en lo correcto? ¿Y una regla parecida para entender para qué sirve la ISO?

    Perdón por la avalancha de preguntas, pero tengo esperanzas en que tu respuesta me resuelva muchas dudas. Gracias de antemano.

    Dicho por Joaquín el 29 de noviembre de 2012 a las 19:17

  36. Hola Joaquín.

    Esos problemas con el enfoque los tuve yo cuando empecé a grabar vídeo. Lo primero que te recomiendo es que coloques el interruptor del objetivo (desconozco cual tienes) de automático a manual (suele venir indicado con una A y una M respectivamente. Suele venir en un lateral del objetivo. A partir de aquí has de controlar el enfoque con el anillo de enfoque sobre la marcha. Ojo, no hay que confundirlo con el de zoom. El de enfoque simplemente «enfoca», no amplia o reduce el ángulo de visión. Cuando digo sobre la marcha me refiero a enfocar antes de pulsar el botón de grabar vídeo o si el motivo está en movimiento se hace sobre la marcha mientras miras por la pantalla.

    Mientras grabas, la apertura y la velocidad la puedes controlar, pero no la ISO. A mayor apertura (número más pequeño), en el sensor entra más luz y la profundidad de cambio también aumenta. Es decir, el motivo que enfoques quedará más enfocado y el resto quedará desenfocado. Si usas un número de apertura muy grande es más fácil que todo te quede mejor enfocado, pero necesitarás más luz. Evidentemente en casos extremos quizás no lo notes mucho. Por ejemplo cuando haces un retrato de alguien muy de cerca, si el fondo está lejos, éste quedará siempre desenfocado. Todo es cuestión de distancias.

    Sobre la velocidad, hay que entender que se trata de la velocidad de obturación, es decir, el tiempo que tarda en captar cada foto o cada fotograma en el caso del vídeo. Si necesitamos captar cosas en movimiento y que no salga trepidado, hemos de usar velocidad alta. El problema es que sólo se puede usar una velocidad alta cuando dispongamos de luz ambiente suficiente.

    Respecto a la ISO, es lo que antes era la sensibilidad de la película. A mayor ISO más ruido tendrá el vídeo o la imagen. Por contra también necesitaremos menos luz para poder grabar o tomar una foto.

    Como ves, se trata de jugar con los tres parámetros. Todo depende del motivo que queramos fotografiar o grabar y de las condiciones de luz.

    Para terminar, un consejo que yo suelo aplicar: deja la apertura más o menos fija hacia la mitad (entre 4 y 5,6 estaría bien) y juega con la velocidad. La ISO sólo tocala si no hay mucha luz. Por defecto déjala en los valores más bajos.

    Espero que tengas suerte con la grabación del vídeo.

    Un saludo y ojalá te sirva de ayuda.

    Dicho por Ricardo el 29 de noviembre de 2012 a las 22:10

  37. Muchas gracias de verdad, Ricardo. Creo que tu explicación ha sido un paso importante para empezar a desenvolverme bien con la cámara. Ya me he hecho un Word con una tabla de los valores para llevarlo siempre impreso en mi funda.

    Esta tarde voy a grabar a mi amigo haciendo saltos y acrobacias en barandas, bancos y poyos. Creo que pondré un valor alto de apertura para no perder el paisaje, un valor alto de velocidad para captar bien el movimiento y la ISO más bien baja. Creo que no nos faltará luz, porque hoy hace un día muy claro y grabaremos sobre las 5. Cuando empiece a faltarme la luz, bajo la apertura y la velocidad sin llegar a que me desenfoque demasiado y subo la ISO.

    Espero que todo salga bien 🙂

    Dicho por Joaquín el 30 de noviembre de 2012 a las 13:13

  38. Hola. Tengo una canon rebel T2i.
    Cuando estoy utilizando la opción de video, la camara no me permite hacer videos de mucha duración. Me aparece un contador y la camara se detiene automaticamente. No encuentro la forma de sacar esta opción.
    Si existe alguna, me sería de mucha utilidad saberla.

    Muchas gracias.
    Martin

    Dicho por martin el 2 de marzo de 2013 a las 21:11

  39. como puedo hacer una pausa en una grabación y luego continuar grabando con una canon 550D, gracias

    Dicho por juan antonio el 14 de marzo de 2013 a las 13:57

  40. Martín: No sé a qué contador te refieres, pero debes tener en cuenta que la duración máxima de un vídeo a 1080p es de unos 12 minutos. Esto viene limitado por el formato de las tarjetas, que sólo permite archivos de un máximo de 4 Gb.

    Juan Antonio: La pausa no existe como tal en este tipo de cámaras. Cada vez que pulsas el botón de grabar/parar grabación se genera un nuevo archivo.

    Un saludo y gracias a los dos.

    Dicho por Ricardo el 14 de marzo de 2013 a las 18:51

  41. Hola Ricardo

    He llegado hasta tu blog buscando soluciones para el problemilla que tengo grabando vídeo con mi cámara. Tengo la Canon 550D y de objetivo un Tamrom Af 18-200. La cuestión es que las imágenes de todos los vídeos que grabo tienen muchísimo ruido, aunque use trípode o haya buena luz ambiental. ¿Sabes cual puede ser el problema?
    Muchas gracias!

    Dicho por Daniel el 23 de abril de 2013 a las 18:39

  42. Hola Daniel.

    Lo único que se me ocurre es que tengas una ISO excesivamente alta (ponlo en manual) o tal vez el nivel de nitidez lo tengas también alto. Echa un vistazo al libro de la cámara si no sabes como ajustarlos.

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 24 de abril de 2013 a las 19:47

  43. Si mi cámara tiene un objetivo 18-135mm 3.5/5.6… Esos son el diafragma que utilizaré para grabar? O se pueden modificar.. Muchas gracias! Muy buen artículo!!

    Dicho por María Sol el 27 de abril de 2013 a las 00:36

  44. Hola yo tengo una duda, no se que le movi pero no puedo acomodar el iso en la t2i en modo video y antes si lo podía hacer, y otra con la mark II me sale más obscuro el video que la t21 en el que monto un sigma 30mm y en la Mark II un 50mm f1.2 alguna recomendación?

    Dicho por ivan el 27 de abril de 2013 a las 10:02

  45. María Sol: esos valores que comentas son las aperturas máximas de diafragma que puedes utilizar a 18 y a 135 mm de distancia focal respectivamente. Como sabrás, cuanto más grande es la cifra, más pequeña es la apertura del diafragma y por tanto entra menos luz en el sensor. Esos valores pueden cambiarse tanto antes de grabar o fotografiar como durante la grabación. Mira el manual de tu cámara.

    Iván: Con las indicaciones que haces es complicado darte una respuesta. Al igual que con el comentario anterior, te recomiendo leer el manual de tus cámaras, a veces se descubren cosas interesantes. ¡A mí me pasa!

    Saludos.

    Dicho por Ricardo el 29 de abril de 2013 a las 21:25

  46. Hola buenas noches!!
    El día de reyes grabé un vídeo en el que salía mi hija con una amiguita suya a la falda de un rey mago. El problema viene al descargarlo al pc, reproducirlo y ver que el audio es pésimo. Se oye mucho ruido ambiente, a mi cuando hablo se me oye relativamente bien pero cuando habla el rey mago no se oye prácticamente nada, y lo tengo a un metro y medio de distancia. La calidad del vídeo es buena pero lo mejor de él es poder escuchar lo que les decía el rey mago porque nos peguemos un buen arton de reir.
    No se si habría alguna forma de poder solucionar o mejorar la situación.
    Muchas gracias.

    Dicho por Ivan el 6 de julio de 2013 a las 20:28

  47. Hola Iván.

    No especificas qué cámara tienes. Entiendo que es la 550D. Si es así sólo se me ocurre una posible causa a tu problema, y es que tengas el filtro de viento del micrófono activado. Esto suele atenuar algo el sonido, y si el volumen ambiente no es muy alto puede llegar a no entenderse bien. Si tienes otra cámara más avanzada es posible que el volumen de grabación de sonido esté demasiado bajo.

    Como solución, la única que me viene a la mente es, a la hora de editar el vídeo, subir el volumen del sonido asociado.

    Espero que te haya servido de alguna ayuda.

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 11 de julio de 2013 a las 19:19

  48. Hola me he comprado una camara canon EOS T21, quisiera pedirte si me informaras si existe un tutorial en español que me enseñe a manejar la camara

    Dicho por luis nuñez el 9 de septiembre de 2013 a las 22:31

  49. puedo detener la grabación y seguir gravando ??
    gracias

    Dicho por mercedes el 29 de octubre de 2013 a las 15:16

  50. Hola Mercedes.
    Cada vez que pulsas el botón y paras la grabación se crea un nuevo clip de vídeo. No se puede pausar la grabación.

    Dicho por Ricardo el 29 de octubre de 2013 a las 20:45

  51. Para Luis Núñez: Te recomiendo que eches un vistazo al manual del usuario que acompaña a tu cámara y practiques mucho. Al final la práctica es la mejor manera de aprender y conseguir buenas fotos.

    Dicho por Ricardo el 29 de octubre de 2013 a las 20:46

  52. Hola, hay alguna manera de fijar la apertura y la obturación en modo video con la 550D, para evitar que cambie si cambian las condiciones de luz. Gracias.

    Dicho por Claudio el 9 de diciembre de 2013 a las 15:56



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,112 segundos.
Gestionado con WordPress