rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
19 de abril de 2010

Primer vídeo de prueba con la EOS 550D

Por fin el sábado por la mañana el tiempo nos dio una tregua. A mi me sirvió para poder salir a hacer algunas tomas de vídeo con la intención de montar un clip de muestra y colgarlo aquí. Sólo son unas cuantas secuencias de la parte antigua de Cáceres hechas cámara en mano, sin ningún tipo de apoyo, y a 1080p y 24 fotogramas por segundo. He utilizado todos los controles manuales excepto el balance de blancos que dejé automático. Este pequeño detalle me ha jugado algunas malas pasadas al visionar el vídeo una vez en casa, en forma de cambios bruscos de tonalidad en todas las secuencias en las que he utilizado un zoom in o un zoom out. Por ese motivo he tenido que eliminar algunos clips que me hubiera gustado incluir.

También quería que este primer vídeo con la EOS 550D sirviera para experimentar un poco con la característica que tiene YouTube para subir material full HD. Las pruebas me han decepcionado un poco. A parte del hecho de que para mover sin saltos un clip de esas características (mucho más en un reproductor Flash integrado en una web) es necesario un ordenador bastante potente, la compresión que el famoso sitio de vídeos aplica es como mínimo decepcionante. Curiosamente, los archivos reproducidos nada más salir de la cámara mi ordenador los mueve a la perfección. En cualquier caso lo que ahora sigue no sirve para hacernos una idea de la verdadera calidad de imagen original. Pero es lo que hay y, de momento, no hay otra forma mejor de compartir con vosotros esta pequeña muestra.

Para terminar, algunos datos más. Para no complicarme mucho la vida, el vídeo está editado con iMovie (como todos desde que tengo Mac, ya sé que suena poco «profesional», pero es que me he acostumbrado a él) y exportado especialmente para ser subido a YouTube a máxima definición. Me ha servido de gran ayuda este microtutorial, sobre todo para establecer la tasa de transferencia adecuada para mantener el equilibrio entre calidad de imagen y tamaño de archivo (y que en este caso han sido 16.200 kbps). Por cierto, la música que he puesto como banda sonora es un tema llamado ‘Fagotto’ de un grupo francés de post-rock llamado Madrid.

  1. A mí me ha pasado lo mismo con el zoom, hace una especie de corrección de luz. La lente que viene en el kit, el 18-55, sé que cierra a 5,6 al hacer zoom, y pensé que podía ser por eso. Probe a dejarla en 5,6 o aperturas menores y sigue haciendo lo mismo. En todo momento tuve todo en modo manual e incluso sin el estabilizador, no fuese a ser que se tratara de un control del servo de la lente.

    ¿Sabes si es cosa de la lente o es un problema derivado del propio modo de vídeo de la cámara?

    Dicho por Javi-LHP el 17 de mayo de 2010 a las 09:05

  2. Hola Javi.
    Tienes razón, en parte el «problema» que comentas es por la apertura máxima. Yo siempre tiro fotos y grabo con el f mínimo. Como es lógico al hacer zoom el f se cierra un poco y la imagen va oscureciéndose a «golpes» (en mi caso con el Tamron 18-270mm son 3.5 y 6.3 respectivamente, con lo que ese efecto se nota más todavía. La solución ya la sabemos todos. Sobre todo en vídeo, grabar con apertura intermedia, aunque eso suponga sacrificar algo de calidad usando menor velocidad cuando se pueda o subir el ISO.
    En el caso que me cuentas, teóricamente sería suficiente poner el f en 5.6 y dejarlo así. Si te sigue pasando y tienes todos los controles en manual (incluyendo el balance de blancos) no te sé dar una respuesta. Quizás algún foro tenga la solución.

    Dicho por Ricardo el 17 de mayo de 2010 a las 17:51

  3. He probado todo en manual (incluido en WB), y con apertura de 7.1, y nada…, el mismo problema. ¿Alguien tiene la solución? o quizá el objetivo es tan malo que no la hay?

    Dicho por Rodrigo Canet el 16 de septiembre de 2011 a las 17:48



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,068 segundos.
Gestionado con WordPress