rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
20 de abril de 2010

Falsedades sobre los teléfonos móviles

Seguro que vosotros, igual que yo, recibís continuamente archivos de PowerPoint por correo electrónico sobre los más variados temas. Muchos de ellos llevan rondando por la red unos cuantos años y, por lo general, tienen su origen en América Latina o en Estados Unidos. Esta misma mañana he recibido uno que me habían enviado hace bastante tiempo, aunque tampoco podría jurar si es exactamente igual. Trata sobre los teléfonos móviles y los supuestos trucos que podemos realizar con ellos. ¿A que os suena? Se titula «Cosas que tu teléfono móvil puede hacer y de seguro no sabías…» (aunque hay variantes cambiando teléfono movil por «cel» o «celular»)

En las diferentes diapositivas se mezclan trucos y hechos reales, como por ejemplo poner llamar al 112 o cualquier otro número de emergencia con el teléfono bloqueado o la combinación de teclas para conseguir el número IMEI (ojo, cuidado luego lo que hacemos con él, nada de reenviarlo por ahí), con otros rotundamente falsos. Sólo hace falta aplicar un poquito de sentido común y tener nociones de como funcionan las cosas.

Por ejemplo, uno de los «trucos» a los que alude nuestro PowerPoint es cómo abrir la puerta de nuestro coche cuando las llaves nos las hemos dejado dentro y no tenemos el mando de apertura remota a mano. Resulta que teóricamente puede utilizarse este mando usando el móvil como transmisor a larga distancia. Basta con acercar uno de los móviles al mando, accionarlo y en el otro extremo de la línea colocar el otro teléfono cerca del coche. Esto jamás funcionará, ya que los sistemas de apertura remota usan ondas de radiofrecuencia cifrada, no de sonido audible. Incluso si así fuera, ese sonido estaría lejos de las frecuencias audibles por el ser humano. Si no fuera así, menudo escándalo, ¿no? Conclusión: esa señal nunca puede ser enviada como sonido por nuestro teléfono móvil porque no es sonido.

El otro de ellos hace referencia a las baterías. Se dice que pulsando determinada combinación de teclas obtenemos un tiempo extra de duración de nuestras baterías (entre un 10% y un 50% dependiendo de la versión del PowerPoint que recibamos). También en algunas versiones se dice que sólo sirve para teléfonos Nokia, mientras en otros no se hace mención alguna a la marca. ¿Qué sentido tiene hacer algo así? ¿Para qué «ocultar» la duración real de la batería? Curiosamente, obtendremos justo el resultado opuesto al deseado. Esa combinación sirve para activar el EFR o Enhanced Full Rate. O lo que es lo mismo, el sonido se codifica con mayor calidad, consumiendo más energía de nuestro terminal. Según parece, esto no sirve para todos los móviles.

Para los curiosos que todavía no hayan recibido esta joya de los hoax, aquí se lo dejo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,058 segundos.
Gestionado con WordPress