rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
11 de junio de 2010

‘Mapa Sonoro’: Aún hay esperanza

Descubrimientos como ‘Mapa Sonoro’ me hacen tener esperanza aún en la televisión, al menos en una televisión que se salga de lo típico, de la telebasura y de los programas simples y facilones. Y si el espacio es sobre cultura musical, se dedica al panorama independiente, y se hace con criterio, con talento y con seriedad, ya es el colmo. Hace unos pocos días descubrí este atípico programa que comenzó a emitirse en junio del año pasado en Cultural.es, el canal temático de Televisión Española destinado a las plataformas de pago recientemente cerrado, y que ahora está emitiéndose en La 2 los lunes a las 19.30 de la tarde.

No he visto todavía más que cuatro de estas emisiones, y contiene momentos impagables, como la visita a la redacción de Rockdelux, ver a Juan de Pablos corriendo por los pasillos del metro de Madrid, a Francisco Nixon tocando ‘Inditex’ delante de una tienda de Zara, a Kiko Amat buscando discos en una tienda de Barcelona o a Los Planetas y Antonio Arias de Lagartija Nick de bares por Granada. El formato del programa también me ha gustado, con una realización en primer plano cámara en mano, sin presentador (sólo una voz en off), y donde se destaca el concepto de viaje como parte del propio programa, un poco en plan road movie. De ahí el nombre de ‘Mapa Sonoro’. Todo ello con un excelente buen gusto y una estética muy cuidada, al estilo de otros programas culturales de TVE como ‘Página 2’.

En la web de la cadena pública pueden verse los 15 capítulos emitidos hasta la fecha. Sin duda es la iniciativa musical en televisión más importante e interesante de los últimos quince o veinte años (quizás desde los tiempos de ‘Plàstic’) y me ha recordado a aquellos espacios que se realizaban en los ochenta, donde las formas eran pura creatividad y el fondo no lo era menos. Es una pena que yo, que más o menos me gusta estar al tanto de programas de este tipo, no me haya enterado hasta casi un año después del comienzo de su emisión. Una emisión por otro lado restringida hasta ahora a la televisión de pago. Hace falta más difusión…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,083 segundos.
Gestionado con WordPress