rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de diciembre de 2010

Mis favoritos nacionales de 2010: Avalancha de retornos y novedades

Ha llegado la hora de echar la mirada atrás. Los doce meses del 2010 nos han traído muchas novedades, sorpresas agradables la mayoría, y retornos esperados (algunos mucho, como el de Los Planetas). Pero si hay una palabra que defina el panorama del pop independiente nacional es abundancia. Este es uno de esos años en el que me gustaría que en la lista de canciones cupieran veinte temas y en el de discos diez. Muchas grandes canciones se han quedado fuera y también discos muy sonados, pero que dado lo apretado de la oferta, se han quedado a las puertas. Es lo que ocurre con ‘Una Ópera Egipcia’ de Los Planetas, ‘Año Santo’ de Triángulo de Amor Bizarro, ‘LP2’ de Los Punsetes o ‘Rompecabezas de Moda y Perfección Moral’ de Ornamento y Delito por poner sólo tres ejemplos.

La gran noticia es que, después de unos cuantos trabajos, los murcianos Klaus & Kinski por fin consiguen situarse en lo más alto. El premio imaginario a mi disco nacional favorito de 2010 es para la banda de Alejandro y Marina y el estupendo ‘Tierra, Trágalos’. Siempre fieles a su estilo, ofrecen variadas melodías con unas letras a caballo entre la ironía y la profundidad. Su tema ‘Forma, sentido y realidad’ también cosecha éxitos situándose en la segunda posición de la lista de canciones. Klaus & Kinski comparten con El Guincho el protagonismo de lo mejor del año. Con sus sonidos tropicales, caribenos o africanistas (o como queramos llamarlo) y su pop ochentero ha captado mi atención hasta el punto de que su tema ‘Bombay’ ocupa el primer puesto de canciones nacionales. Su disco ‘Pop Negro’ queda en el segundo lugar en álbumes. Pero la ola de «etnicismo pop» no se queda aquí. Los largos desarrollos de house pop onírico de Delorean nos recuerdan un poco a Animal Collective y son sin lugar a duda una de las bandas con sonido más vanguardista, marcando tendencias incluso a nivel mundial. ‘Subiza’ se cuela en la tercera posición de álbumes. Si quieres saber dónde esta lo más avanzado del indie nacional tienes que escucharlo.

Uno de los fenómenos en alza, y que ya se han confirmado en 2010, es la supremacía absoluta de internet como medio para difundir la música. Webs como Bandcamp nos permiten descubrir maquetas o discos autoeditados de gran calidad. De la red salen bandas como Salonica y su impresionante canción ‘Puzzle’, Los Ingenieros Alemanes y la «planetaria» ‘Saber y Ganar’ o Los Directivos con su ¡por fin! primer y estupendo largo ‘Por Amor y Jerarquía’ y canciones pegadizas como ‘Ellas me llaman de usted’. Mención aparte merecen los oscuros y «nachoveganianos» Ornamento y Delito. Sus temas brutales y con letras polémicas y algo irónicas como ‘El Madrid de los Austrias’ (parecía imposible mezclar en una misma canción a José Antonio Primo de Rivera, Don Pelayo o el 11-M) ocupan la segunda posición en mi lista de canciones favoritas. Se ha quedado a las puertas de mi lista de discos favoritos.

Completan este repaso rápido por lo mejor del indie patrio de 2010 los mallorquines Papá Topo y su falso «tonti-pop»con un himno veraniego aparentemente absurdo como es ‘Lo que me gusta del verano (es poder tomar helado)’ o los veteranos Lori Meyers. El retorno de los de Granada nos ha sorprendido a todos después de desconcertarnos con su giro estilístico. ‘Cuando el Destino nos Alcance’ cierra la lista de los cinco discos nacionales favoritos de la temporada y ‘Mi realidad’ ocupa también la quinta posición en canciones. Veteranos son también los gallegos Nadadora. Aunque su disco es irregular, ‘Una nueva vida’ –su sencillo– merece cerrar al menos la lista de temas nacionales.

Como siempre, las listas ya están colgadas en mi web personal rmweb. Ahora, y para terminar, vamos con unos cuantos videoclips:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,079 segundos.
Gestionado con WordPress