rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de diciembre de 2010

Mis favoritos internacionales de 2010: MGMT y todo lo demás

El repaso de lo mejor de 2010 en el panorama del indie-pop internacional puede resumirse en mi humilde opinión con un calificativo: escaso. Bien es cierto que esto es simplificar mucho y que, como veremos, este año que termina nos deja grandes obras, pero también una manifiesta falta de ¿imaginación?. El afán de muchos por mimetizar el sonido y la estética ochentera tiene un límite. Hemos visto como en estos doce meses han surgido decenas de nuevas bandas, a menudo puros hypes, que parecían salidos de la MTV de hace dos o tres décadas. Quizás los más exitosos, incluso dentro del circuito comercial, hayan sido Hurts. Son el prototipo perfecto. Pero junto a ellos también ha surgido otras más imaginativas y con más gracia como Fan Death, que si bien copian a bandas del italo-disco de la década de los 80, recontextualizan su sonido haciéndolo más fresco. El año 2010, en definitiva, no pasará a la historia por la abundancia y originalidad de sus propuestas, pero al menos nos ha dejado una pequeña joya para la posteridad. Me refiero a ‘Congratulations’ de MGMT.

Sí, MGMT. Y es que el dúo neoyorkino de pop progresivo-psicodélico-espacial lo ha conseguido todo este año. ‘Congratulations’ es el indiscutible mejor disco de 2010, se mire como se mire, y ‘Siberian breaks’ la mejor canción. Elegí esta especie de suite en varios movimientos porque resume perfectamente lo que hay en este trabajo. Probablemente si existiera una lista de mejores videoclips del año (quizás algún año lo haga), también se lo llevaría MGMT con ‘Flash delerium’. Más allá de MGMT hay otras cosas, no muchas, pero las hay. ‘Write About Love’, el nuevo disco de Belle & Sebastian llegó casi al final y, sin decepcionar del todo, tampoco era lo que se esperaba de ellos. Ocupa la cuarta posición. ‘I want the world to stop’, el sencillo de presentación, es sin embargo uno de los temas imprescindibles de la temporada. Ocupa la segunda posición de canciones.

2010 ha sido también el año en el que han vuelto no sólo Belle & Sebastian, sino los aclamados Arcade Fire con ‘The Suburbs’, un gran disco que supera a ‘Neon Bible’ pero sin llegar a las cotas de su debut y que es mi tercer trabajo favorito del año. Otros aclamados, Vampire Weekend, volvieron justo al empezar el año con ‘Contra’, un álbum grande, grandísimo, que demuestra definitivamente que la fusión de sonidos aparentemente imposibles es posible. Otra piedra angular para los apasionados del afro-pop. Un disco fresco y vital como pocos. A mi me ha gustado y por eso sigue al de MGMT en la lista. Y para cerrarla, Joanna Newsom, una chica californiana que toca el arpa y canta con un peculiar estilo. Su disco ¡triple! ‘Have One on Me’ contiene temas de desarrollos largos, algunos muy largos, repletos de orquestaciones sutiles que enganchan y nunca aburren. Además, su tema ’81’ cierra la lista de canciones. Of Montreal, aunque al final no se han colado en la lista de discos, merece la pena no perderlos de vista. ‘Coquet coquette’ parece seguir un poco la estela psicodélica, facturando un tema grande y bonito que ocupa la cuarta posición de canciones.

A partir de aquí, el panorama es muy fragmentario. Muchos discos quizás escuchados sin demasiada atención, pero con momentos memorables. Ahí están los británicos Hot Chip y ‘Hand me down your love’ (séptima posición), el sonido retro-synth (parecen discípulos de Broadcast) de los franceses Karaocake y ‘It doesn’t take a whole week’ (tercera posición), el descaro de ‘Cannibal’ de Fan Death (atención a su videoclip) (quinta posición) o la melancolía de Lissie y ‘In sleep’ (sexta posición). Para terminar un añadido de última hora. Una de mis bandas favoritas y por la que siento especial debilidad, Ladytron, publican un tema inédito, ‘Ace of Hz’, que irá en su grandes éxitos que se lanzará el año que viene consigue hacerse un hueco en la octava posición.

Conclusión: prácticamente en el primer tercio del año ya estaba todo el pescado vendido. Salvo cosas de última hora, la temporada internacional ha sido previsible e incluso aburrida, lo que me ha permitido escuchar los discos con más detenimiento y profundidad de lo que acostumbro. Como curiosidad decir que, por primera vez en la historia de estas listas, he encontrado más videoclips nacionales que internacionales. Tres menos para ser exactos. Por eso he decidido suplir esta carencia con actuaciones en directo de esos temas. Espero que el 2011 sea un poco más abundante:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,068 segundos.
Gestionado con WordPress