rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
1 de marzo de 2011

Documentales de La 2 y falsa ciencia

No hay duda de que mi cadena favorita y casi lo único que veo es La 2. Me gusta ver documentales mientras como o ceno (único momento en el que me siento frente a la televisión). Los hay interesantes y otros algo menos. Lo malo es que la mayoría de ellos ya han sido emitidos varias veces en otros horarios y no parecen estar ordenados por ninguna temática. El caso es que la semana pasada a la hora de comer emitieron ‘Agua: Top Secret‘, un reportaje de Manfed Christ para la ORF (la televisión pública austriaca). Era la tercera vez que lo emitían, pero yo no lo había visto. En él se desgranaban aquellos supuestos misterios que encierra el líquido elemento, entre ellos la de la memoria del agua o la teoría de la revitalización magnética de Johann Grander.

Lo que más me llamó la atención del documental es la parcialidad a la hora de exponer estas polémicas y discutidas (cuando no descartadas) teorías. Se omitían las opiniones críticas y más parecía un publirreportaje pagado por Grander y su agua que un programa con sanas aspiraciones informativas. Sabéis que soy poco amigo de los fundamentalismos científicos o de los escépticos radicales, pero en este caso he de darles la razón: falta el otro lado de la moneda. El engaño se completa ofreciendo unos hechos como probados por la ciencia cuando no ha sido así.

En internet existen muchos artículos donde se critica la emisión de este tipo de reportajes. Pero para que cada uno saque sus conclusiones, aquí está el documental:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,078 segundos.
Gestionado con WordPress