rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de marzo de 2011

Islas ignotas (I): Océano Atlántico

La distribución de tierra y mar a lo largo y ancho de nuestro planeta es caprichosa. Aunque normalmente centramos nuestra atención hacia los grandes continentes o las grandes islas (que no son más que zonas elevadas del terreno que no llega a cubrir el agua), existen territorios minúsculos en medio de la nada del océano desconocidos para la mayoría de nosotros. Los hay en todos los mares, en todos los continentes y con todo tipo de orígenes. Los hay habitados, deshabitados y ocupados a temporadas. Voy a dedicar una serie de posts a estos pedazos de tierra que discretamente ocupan su lugar en la geografía de nuestro planeta.

A pesar de que el Océano Atlántico es uno de los más conocidos y transitados, en él se encuentra una serie de islas ignotas que suponen una curiosidad para aquellos a los que siempre nos ha gustado la geografía. Vamos con algunas de ellas:

  • Isla de Jan Mayen. Según la Wikipedia, este territorio situado al norte de Islandia, entre Noruega y Groenlandia, tiene poco más de 350 kilómetros cuadrados y cubierta en parte por un glaciar. El clima, como os podéis imaginar, es rigurosamente polar y las condiciones para la vida no son las mejores. Sólo está habitada por dieciocho personas, catorce miembros de la base Loran-C y cuatro de una estación climatológica. Como curiosidad decir que tienen, junto con el vecino archipiélago de Svalbard, su propio dominio de internet, el .sj.
  • Ascensión. Probablemente el nombre os suene, pero no, no es la Ascensión del Pacífico, sino la del Atlántico. Son 91 kilómetros cuadrados a medio camino casi exacto de Sudamérica y de África. Al contrario que Jan Mayen, esta sí que está poblada por unas 1 100 personas. Su capital es Georgetown (560 habitantes) y forma parte de los territorios de ultramar del Reino Unido.
  • Santa Helena. Es posiblemente la más famosa de las islas ignotas del Atlántico. Su fama se la debe a Napoleón, puesto que fue el lugar donde fue desterrado el emperador francés en 1815 después de su derrota en la batalla de Waterloo. Igual que Ascensión, este pedazo de tierra de 420 kilómetros cuadrados forma parte del Reino Unido. Cuenta con una población de 5 600 personas y cuenta, Napoleón aparte, con una larguísima historia desde su descubrimiento por los portugueses en el siglo XVI. Tiene su propio dominio de internet, el .sh.
  • Tristán De Acuña. A pesar de su nombre de origen portugués (se debe a su descubridor), es la tercera posesión británica en el Atlántico remoto. En realidad se trata de un pequeño archipiélago de tres islas, la propia Tristán de Acuña, que es la más grande (201 kilómetros cuadrados), la Isla Inaccesible (me encanta este nombre) y Nightingale. Ostenta el recórd como el lugar de la Tierra más remoto que cuenta con población. No en vano, el lugar habitado más cercano está a 2 173 kilómetros y es Santa Helena. Si tenemos que hablar de una isla ignota de entre todas las islas ignotas del mundo, ésta sería la ganadora. Lo endémico de sus habitantes permite realizar estudios y experimentos. De hecho, según la Wikipedia, sólo existen ocho apellidos diferentes en la isla para una población de 271 habitantes.

Estas que os he mostrado no son, ni mucho menos todas las islas ignotas del Atlántico. Hay alguna más, como la isla Bouvet (posesión noruega a pesar de estar en el Atlántico sur) o la isla de Gough, pero posiblemente estas sean las más curiosas.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,065 segundos.
Gestionado con WordPress