rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de marzo de 2011

Islas ignotas (II): Océano Índico

Seguimos con nuestro insólito repaso por las islas perdidas y desconocidas de esos océanos inmensos. En esta ocasión veremos algunas de las situadas en el Océano Índico que es, junto con el Pacífico, el paraíso de las islas, aunque quizás no existan demasiadas que estén lo suficientemente aisladas como para aparecer en esta lista:

  • Islas del Príncipe Eduardo. Se trata de un archipiélago formado por dos islotes a medio camino entre el sur de África y la Antártida (a casi 1800 kilómetros de Sudáfrica). Son posesión sudafricana desde 1948 y sus únicos habitantes son los miembros de una base científica de aquel país y que se encuentra en la más grande de las dos islas, la Isla Marion (de 290 kilómetros cuadrados). La menor, que es la del Príncipe Eduardo, tan sólo tiene 45 kilómetros cuadrados. El clima es frío (subantártico) y en el pasado sólo estuvo habitado temporalmente por cazadores de focas en el siglo XIX.
  • Islas Crozet. Están ubicadas a mil kilómetros al sureste de las Islas del Príncipe Eduardo. Son cinco islas de curiosos nombres (Isla del Cerdo, Isla de los Pingüinos, Isla de la Posesión, Islotes de los Apóstoles e Isla del Este) y forman parte de los Territorios Australes Franceses desde 1955. No están precisamente superpobladas, ya que suman una extensión total de unos 350 kilómetros cuadrados y… 23 habitantes. Que tampoco está mal hablando del lugar de que estamos hablando.
  • Isla de Ámsterdam. Descubierta por Elcano en 1522, esta isla de 55 kilómetros cuadrados forma parte, igual que las anteriores, de los Territorios Australes Franceses y está a más de 3300 kilómetros de las costas australianas y de las de Madagascar. Como casi todas, carece de vegetación y no tiene población fija, sólo los 20 científicos que ocupan la base Martin de Viviès, situada en el norte de la isla.


rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,073 segundos.
Gestionado con WordPress