rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de mayo de 2011

‘Una Semana en el Motor de un Autobús’ de Nando Cruz

Los Planetas han sido una de las bandas indies nacionales contemporáneas que más literatura han generado: Concretamente dos libros (si no contamos el cómic que acompañaba a ‘Principios Básicos de Astronomía’ de Juanjo Sáez). El primero de ellos fue ‘Los Planetas: La Verdadera Historia’ de Jesús Llorente, publicado en 2008 y el que ahora nos ocupa, ‘Una Semana en el Motor de un Autobús’ (Lengua de Trapo, 2011), con el elocuente subtítulo de «El disco que casi acaba con Los Planetas».

El periodista musical Nando Cruz se vuelve cronista de la génesis del trabajo más complejo e influyente del grupo granadino, no sólo centrándose en la música, sino también (y esto es lo más interesante) en las relaciones personales, a menudo tormentosas, entre sus miembros, y como estos tiras y aflojas tuvieron mucho que ver en que ‘Una Semana en el Motor de un Autobús’ sea como es. Dividido en más de una treintena de capítulos y 185 páginas, Cruz comienza su narración en 1996, tras el abandono de la bajista May, la sustitución de Raúl por Eric en la batería y los abusos de Florent con las drogas.

El libro cuenta muy bien la decadencia de una banda, que pudo ser definitiva, y su resurgimiento. En medio, toda una serie de pequeños acontecimientos, anécdotas y lecturas paralelas que hace que los aficionados a Los Planetas disfrutemos muchísimo leyéndolo. Además, proporciona nuevas claves para entender el que es, en mi opinión, el mejor trabajo de la banda.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,079 segundos.
Gestionado con WordPress