rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de diciembre de 2011

Mis favoritos internacionales de 2011

Como es tradición desde tiempos inmemoriales ha llegado el momento de hacer balance musical del año 2011. Una temporada que ha pasado con una rapidez increíble y donde las cosas estaban básicamente cantadas desde el primer trimestre. A nivel internacional, que es lo que nos ocupa hoy, los dos mejores discos del año llegaron muy pronto. Esos dos puestos de privilegio lo ocupan en primer lugar el debut de Cat’s Eyes, que es el proyecto paralelo del vocalista de The Horrors, el británico Faris Badwan y la soprano y multiinstrumentista canadiense Rachel Zeffira. Su disco homónimo se alza sin lugar a dudas como merecedor del oro por su mezcla de instrumentación clásica y rock, dando lugar a algunos de los momentos más intensos de la música de los últimos tiempos. Su tema ‘I knew it was over’ también se alza con el primer puesto de canciones internacionales. Su clip filmado en el Vaticano es imprescindible.

Descendiendo un escalón, en el segundo puesto encontramos a The Go! Team y ‘Rolling Blackouts’, unos veteranos en esto de las listas de lo mejor del año. Los británicos reyes del mash-up entregan un disco más melódico y reposado (que no pausado), ganando muchos enteros respecto a sus trabajos predecesores sin perder su identidad (cuarto mejor tema de 2011 con ‘Ready to go steady’). Para completar el podio, el tercero en discordia lo ocupa el proyecto del ex-Oasis Liam Gallagher Beady Eye con un trabajo notable y claramente superior al de su hermano Liam. El resto de los cinco magníficos son el tercer trabajo de los californianos Girls, algo irregular pero con un puñado de temas memorables (no en vano, ‘Vomit’ es mi segunda canción favorita de 2011 y el videoclip también es de lo mejorcito) y otros clásicos de mis listas, Explosions in the Sky, con su post-rock de siempre, tan conmovedor como cargado de fuerza instrumental.

Si nos vamos a la lista de canciones nos encontraremos a la ex de The Fiery Furnaces, Eleanor Friedberger, con un tema de su interesante trabajo personal. El corte, de título ‘The inn of seventh ray’, es una auténtica maravilla que no conviene perderse. Bajando un poco más está Ladytron, otros clásicos, y ‘White elephant’, un tema resultón en la línea del sonido de discos anteriores. Completan la selecta lista el supuesto último hype de los «modernillos» Lana del Rey con su estimable ‘Blue jeans’. Falta por ver en qué queda la carrera de esta chica… The Pipettes, tras el resbalón de su último disco vuelven a los orígenes publicando un sólo sencillo de impacto seguro, la nostálgica y pegadiza ‘Boo shuffle’. Y si hablamos de nostalgia, ¿A qué os suena ‘The beat goes on’ además de a la antigua banda de Liam Gallagher? Pues eso. Thurston Moore deja el ruido eléctrico de un lado para concentrarse en su carrera personal. De ese afortunado disco surge como un diamante ‘Circulation’, un tema que tiene algo indefinible que hace que sea difícil olvidarse de él. Y cerrando la lista Battles. Lo que se ha llamado math-rock vuelve cantando en español. Los neoyorkinos retornan y se sueltan la melena con un disco más digerible y un tema, ‘Ice cream’, que merece la pena tanto como su videoclip. Si hubiera lista de los mejores clips del año estaría en primera posición.

Y como siempre, para terminar, los clips de lo mejor del año en sentido inverso:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,093 segundos.
Gestionado con WordPress