rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de diciembre de 2012

Mis favoritos nacionales de 2012: Raíces y vanguardia

A lo largo de los últimos 365 días han ocurrido muchas cosas. Buenas y malas. Un año con la música que me ha acompañado durante todo este tiempo. Y llega la hora de los balances. De revisar el iTunes, coger los discos y analizar. Lo primero de lo que me he dado cuenta es de que la mayoría de los discos son cosecha nacional –digamos en proporción de 70 a 30 o incluso más–. Síntoma claro de que la escena independiente nacional sigue en ascenso tanto en cantidad como en calidad. No me hubiera sido muy complicado elaborar una buena lista con 30 canciones o 15 discos. Todos serían buenos. Pero el hecho de tener que ceñirme a 10 canciones y 5 discos ha hecho que la tarea de seleccionar haya sido compleja.

Durante mucho tiempo me estuve preguntando por qué nadie se atrevía a mezclar el riquísimo folclore y los sonidos tradicionales españoles con las propuestas musicales más vanguardistas, o simplemente, al pop del momento. Si echamos la vista atrás, en el pasado muy pocos se atrevieron, y casi siempre de manera anecdótica. Desde hace unos pocos años (quizás 2007 con el lanzamiento de ‘La Leyenda del Espacio’ de Los Planetas) hemos ido viendo como cada vez más bandas se lanzar al mestizaje de ritmos autóctonos y sintetizadores y baterías. Este año tenemos a dos veteranas en estas listas, La Bien Querida y Klaus & Kinski, y a unos debutantes, Lorena Álvarez y su Banda Municipal. Los dos primeros son asiduos a mis listas, y en mi opinión están en la cumbre de sus respectivas carreras, y los terceros han sido la sorpresa del año, con su folk-pop «jotero». ‘La Boda’, su sencillo de debut oficial, se ha encaramado hasta la primera posición de mi lista de canciones. Lástima que el disco no resista bien el formato de sus canciones y que la producción no ayude.

Por su parte, La Bien Querida vuelve a la primera posición de discos nacionales con el impresionante e indiscutible ‘Ceremonia’, después de hacerlo en 2009 con ‘Romancero’. Ana se atreve con una instrumentación de sintetizadores, cajas de ritmos y, en general, muy krautrock. Quizás una respuesta airada a aquellos que la criticaron por temas como ‘La Veleta’ en el último de Los Planetas, o de la polémica ‘9.6’ de su ‘Romancero’. ‘Ceremonia’ brilla gracias a un repertorio de aires tradicionales que pasa por ser el mejor de su carrera.

De Klaus & Kinski ya pocas cosas podemos decir. Los murcianos siguen sin desfallecer, superándose cuando parecía que no podrían dar ya más de sí. ‘Herreros y Fatigas’ es, por un lado más letras inteligentes, irónicas, con referentes a la trascendencia y a la religión, y por otro, una música de registros cada vez más variados, y donde siempre hay sitio para las raíces que incluso (y perdonad mi atrevimiento) nos recuerdan a clásicos como Falla, Albéniz o Granados. Una nueva obra maestra para su carrera.

Si hubiera que elegir un cuarto nombre propio para terminar de definir el año del indie nacional, yo elegiría a Pegasvs. Los de Barcelona ya prometían con sus primeras entregas (por ejemplo la gran ‘El final de la noche’ publicada el año pasado), ahora con su primer larga duración deslumbran con sus recursos para instrumentar unas canciones etéreas, con poca letra, y con gran personalidad. Y sí, seguimos hablando de raíces. Escuchad ‘La melodía del afilador’.

Si queréis conocer todos los detalles tanto nacionales como internacionales, con las listas de discos y canciones, visitad en mi web personal la página dedicada a lo mejor de 2012. Para terminar, los clips con las mejores canciones nacionales de 2012 en orden inverso:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,065 segundos.
Gestionado con WordPress