rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de diciembre de 2012

Mis favoritos internacionales de 2012: Viejos conocidos vuelven a lo más alto

Aún a riesgo de que las listas de este 2012 parezcan más bien el Día de la Marmota, he de decir que dos viejos conocidos como son Beach House y Spiritualized, encabezan mis discos favoritos internacionales del año. Ya en 2008, el ‘Devotion’ de Beach House ocupó el cuarto puesto en mis discos favoritos. Ahora la lideran con toda justicia gracias a ‘Bloom’, un trabajo que para mi gusto supera a todas sus obras anteriores. Temas como ‘Myth’, que también lideran la lista de mejores canciones internacionales del año, justifican por sí mismos discos como este.

Aparte de los californianos, hay otra banda veterana que nos cautivó en 1997 con su ‘Ladies and Gentleman We Are Floating in Space’. Por supuesto hablo de Spiritualized. Desde entonces su carrera ha sido bastante irregular, con algún gran disco y también alguno donde no alcanzaba el nivel que se le exigía. Pero este año lanzaron el estupendo ‘Sweet Heart Sweet Light’, un trabajo sólido, homogéneo y donde vemos a los Spiritualized más inspirados. Como buques insignia elegiría los dos sencillos ‘Hey Jane’ y ‘Little girl’, una buena apertura para una obra a medio camino entre la introspección y el optimismo.

A partir de aquí entramos en el maremágnum. Por ejemplo la consagración de The School, con ‘Reading Too Much Into Things Like Everything’, con el que siguen forjando una personalidad propia al margen de sus referentes Camera Obscura y sobre todo Belle and Sebastian. Canciones memorables de pop clásico y delicado como ‘It’s not the same’ o ‘Why Do You Have To Break My Heart Again?’ no conviene perdérselas. Completan la lista de discos Tame Impala, con la psicodelia, los ecos beatle y la retroelectrónica del acertado ‘Lonerism’. Cerrando tenemos a Trailer Trash Tracys, unos chicos y chicas londinenses que debutan con ‘Ester’. Sonidos shoegaze que nos retrotraen a finales de los ochenta y comienzos de los noventa aunque con un claro estilo propio y una facilidad para la melodía que, desde luego, no todos tienen.

Pasando a las mejores canciones, la cosa está variada. Si la cumbre es para el ‘Myth’ de Beach House, el podio lo completa Dominique A y la fantástica ‘Rendez-nous la lumière’ y Beth Orton con el tema ‘Something more beautiful’, extraído de su esperadísimo retorno ‘Sugaring Season’. Si queréis descubrir el resto y todos los detalles, no tenéis más que visitar en mi web personal la página dedicada a lo mejor del año.

Para terminar, por supuesto, los videoclips de las canciones que lo tienen, en sentido inverso:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,074 segundos.
Gestionado con WordPress