rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de enero de 2013

La Teoría de la Simulación de Nick Bostrom

Hay un punto en el que física y filosofía se tocan. Ocurre en las teorías más especulativas de la física de vanguardia. Teorías que me interesan mucho pero que son complicadas de seguir. Una más que unir a la lista es la Teoría de la Simulación del filósofo anglo-sueco de la Universidad de Oxford Nick Bostrom. Esta teoría, enunciada en 2003 viene a decir que el universo en el que vivimos puede ser una simulación generada por ordenadores en un futuro lejano, donde los humanos han dado paso los transhumanos que poseen una capacidad tecnológica que ni siquiera podemos concebir.

Supuestamente, en ese futuro y por razones que se nos escapan, estarían interesados en generar un «simulador de ancestros» donde se reproduciría toda la historia de la humanidad, bien como una ilusión –sólo existe el presente y el resto son recuerdos inventados– o bien como una verdadera historia virtual.

Aunque puede parecer una broma, Bostrom se toma esta especulación muy en serio y en su página personal podemos encontrar diversos documentos al respecto, algunos incluso traducidos al castellano. Pero ¿Cómo podemos intentar dilucidar si está en lo cierto? En realidad no lo podemos saber, o al menos no con seguridad. Bostrom ha desarrollado todo un aparataje dialéctico-filosófico-probabilístico resumido en tres premisas que podéis leer en este documento y que también podría aplicarse en otros casos no menos enigmáticos como ¿Estamos siendo visitados por habitantes del futuro?. Buena suerte con la lectura.

Las últimas noticias provienen de la Universidad de Washington. Allí se han propuesto crear una prueba que nos indique si verdaderamente el mundo en el que vivimos es real o no. Para ello se prevé reconstruir informáticamente un «miniuniverso» con las reglas conocidas y establecer analogías con el universo que conocemos. Teóricamente, si ambos se comportan igual, viviremos en un mundo real y si no, existen muchas posibilidades de que no sea así. La idea es la misma que la del Test de Turing, pero más complejo.

  1. Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo reconozco como Dios. El nos creo en su mente es por eso que fuimos hecho a imagen y semejanza de El y como regalo propio, «nos dio el Libre Albedrío». Gracias por haberme creado. Dicho sea de paso.

    Dicho por Jaqueline Contreras el 18 de abril de 2014 a las 22:57



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,095 segundos.
Gestionado con WordPress