rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
8 de abril de 2013

Sony FMP-X1, el primer reproductor UHD 4K: ¿El fin de los soportes físicos?

Era fácil adivinar que la presentación el año pasado de los primeros televisores 4K (comercialmente llamado Ultra High Definition, Ultra HD o simplemente UHD), el siguiente paso eran los reproductores de contenidos, proveedores de contenidos o como lo queramos llamar ahora. Sony, que ya presentó sus pantallas, ha anunciado que en verano lanzará su primer proveedor de contenidos en 4K. Su nombre es FMP-X1 y es además histórico por ser el primer reproductor de una gran marca sin basarse en un soporte físico. ¿El fin de una época?

Es esta caraterística la que más me ha dado que pensar. Es verdad que en la nota de prensa no se dice nada sobre las características concretas de este modelo, pero lo que es seguro es que cuenta con un disco duro, conector USB y lector de tarjetas SD. De salida parece ser que incluirá diez películas en 4K. Haciendo un pequeño cálculo y teniendo en cuenta que el formato UHD es cuatro veces más grande que el Full HD que todos conocemos, cada una de esas películas pesará al menos 100 Mb usando un algoritmo de compresión más eficiente que el de los Blu-Ray. Las diez películas supondrían 1 Tb de información. ¿De cuánto es el disco duro que incluirá el FMP-X1?.

Parece que muchos de los contenidos se ofrecerán en formato descarga o bien en streaming, con lo que probablemente no tendremos la calidad de imagen que nos puede ofrecer un disco. Digo esto porque el soporte físico no depende del ancho de banda de la línea de comunicaciones o del espacio que ha de ocupar en el disco duro. ¿Y si queremos conservar esas películas? Los reproductores de Blu-Ray anunciados como 4K de momento solo ofrecen un simple reescalado del material 1080p y los trabajos para diseñar un disco de al menos 128 Gb de capacidad están todavía en una etapa muy temprana (se habla de algoritmos de compresión como HEVC o discos BDXL).

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,698 segundos.
    Gestionado con WordPress